jueves, abril 18, 2024

Maquinaria agrícola mejora economía familiar en sectores cordilleranos de Panguipulli

Un total de 125 familias de los sectores cordillera de la comuna de Panguipulli resultaron beneficiadas con la entrega de maquinaria agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y que se enmarcan en los programas territoriales de INDAP destinados a satisfacer las demandas de los agricultores y agricultoras.

La inversión alcanzo a los 106 millones de pesos, donde se beneficiaron familias de diez sectores alejados de Panguipulli: Liquiñe, Liquiñe 1, Neltume, Coñaripe, Pocura, Traitraico, Huerquehue, Huitag, Pitrén y Tralcapulli. Para concretar estos proyectos parte del financiamiento fue aporte propio de las familias, con el fin único de apoyar sus labores prediales mediante la entrega de tractores, construcción de bodegas, cobertizos, galpones, emprendimientos turísticos, entre otros.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó la entrega de maquinaria e incentivos dado que la necesidad surge de los propios integrantes de la comunidad, para mejorar sus labores de cultivos en los rubros que ellos explotan, “con esta entrega las familias ven fortalecido su trabajo asociativo; y, además, tanto nuestro servicio como el Gobierno ponen en valor dignificar el trabajo de las familias que viven en los sectores más alejados”.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, valoró esta entrega precisando “esto fortalece y potencia a los pequeños productores, y hoy estamos entregando mayor valor agregado al trabajo en el campo y a la producción de alimentos sanos y esto, sin duda, obedece a una política pública del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

La usuaria, Danisa Jaramillo, agradeció la entrega, “estamos muy contentos ahora con esta maquinaria e incentivos porque se nos facilitará el trabajo en el campo, así que damos las gracias a INDAP y a los equipos territoriales del municipio por ayudarnos a concretar esta necesidad tan primordial”.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, PDTI, está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

spot_img

Te puede interesar