Parlamentario valoró que Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) llegue mañana a la región a realizar la fiscalización en terreno.

Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que prohíbe a la empresa Essal el vertimiento de aguas servidas en el lago Panguipulli, el senador Alfonso De Urresti manifestó que «la justicia ha sido clara, y esperamos que la empresa deje de contaminar».

Igualmente, valoró que mañana viernes llegue a la región el Superintendente de Servicio Sanitarios Rolando Bruna, quien estará en Panguipulli efectuando las fiscalizaciones a la empresa sanitaria.

Respecto a la medida judicial que fue adoptada tras la presentación de un recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna lacustre – quienes acudieron a la Corte de Apelaciones luego de constatarse descargas contaminantes en el lago- el senador manifestó que «la comunidad ya está cansada, no es la primera vez y lamentablemente, ya son hechos reiterados», dijo De Urresti.

Igualmente, el parlamentario destacó la visita que realizará mañana el superintendente de Servicio Sanitarios (SISS) a Panguipulli. «La semana pasada, en la sesión de la comisión de Medio Ambiente expusimos esta grave situación y solicitamos al superintendente su presencia en la región. Luego el propio alcalde reiteró este martes esta convocatoria y es positivo que venga para que vea en terreno la situación y exija el cumplimiento de las acciones que permitan evitar nuevos vertimientos de aguas servidas en el lago», sostuvo De Urresti.

De acuerdo a la información remitida por la SISS, desde 2008 a la fecha se han aplicado seis procesos de sanción a ESSAL en Panguipulli (por $ 157 millones de pesos). «Ya es momento que se concreten las inversiones que permitan ante el crecimiento de una ciudad, mantener su óptimo funcionamiento y evitar que se produzcan estos episodios de contaminación. Urge que exista una planificación conjunta del desarrollo urbano en esta ciudad», puntualizó el senador de la Región de Los Ríos.