spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Carla Amtmann propone siete medidas para descentralizar Chile

spot_img
spot_img

La candidata a diputada por el distrito 24 de la región de Los Ríos, Carla Amtmann, propuso a través de una columna que lanzó por sus redes sociales siete medidas para descentralizar el país en materias políticas y económicas.

“Vivimos en el país más centralista de América Latina y la OCDE”, así comienza la intervención de Amtmann, quien además recalca que casi el 40% de toda la población de Chile, los empleos, gasto público, medios de comunicación, entre otras cosas, se concentra en la región Metropolitana. “No está bien” dice.

Plantea que la gigante deuda que se tiene con las regiones se debe dar, también, desde el Congreso Nacional para que, según ella, “por fin se aprueben leyes que se atrevan a quitar poder político y económico al centro de nuestro país y distribuirlo entre todos”.

Sobre el poder político, dice sus propuestas se enmarcan en tres principales: una nueva definición constitucional donde quede establecido que Chile es un Estado descentralizado; promover y asegurar que la elección directa de los intendentes sea acompañada de un traspaso real de competencias controladas por la ciudadanía local; y finalmente, establecimiento de plebiscitos vinculantes a nivel municipal y regional y referéndum revocatorios para las autoridades.

Respecto al poder económico, la candidata propone tres elementos prioritarios: impulsar los impuestos regionales, modificar la Ley de Rentas y buscar mayor aporte presupuestario basal para las universidades regionales.

En este sentido, la última propuesta se basa en un ‘gran plan de inversión en infraestructura pública’ que asegure servicios básicos y conectividad para cada rincón de las regiones del país.

Finalmente, Amtmann, mencionó que aunque “repartir el poder moleste a algunos”, trabajará para que “Santiago no sea Chile”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar