spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Pequeños agricultores de Los Ríos reciben ayuda comprometida por INDAP

spot_img

Más de mil 200 pequeños campesinos y campesinas que vieron afectados sus predios producto de las lluvias y heladas del invierno, comenzaron a recibir de parte del ministerio de Agricultura, a través de INDAP, los recursos comprometidos que superan los mil 500 millones de pesos.

Así lo confirmó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, quien concretó la entrega oficial de incentivos para la región de Los Ríos, en la localidad de San Juan, comuna de Corral acompañado del jefe de agencia de área INDAP, Valdivia, Guillermo Salazar y de los equipos territoriales.

“Estamos realizando un trabajo minucioso de entrega en cada una de las localidades más alejadas de la región, para que esta ayuda llegue lo más pronto posible al pequeño agricultor que vio afectado su campo. Esta es una gestión priorizada por el intendente regional, Ricardo Millán, quién nos instruyó distribuir los incentivos con equidad territorial de manera de garantizar el bienestar de la pequeña agricultura familiar en la región”, puntualizó Jorge Sánchez.

El director de INDAP, agregó, “estamos respondiendo a los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de preocuparnos del pequeño agricultor y de llegar hasta los sectores más alejados, es por eso que los jefes de agencias de áreas de INDAP ya han realizado algunas entregas y otras que ya están planificadas de concretar lo antes posible en las distintas localidades de la región”.

El agricultor de San Juan, comuna de Corral, Pedro Triviño, señaló estar muy agradecido por la entrega, “la cantidad de vecinos que recibimos esta ayuda en Corral demuestra lo importante que es esto para nosotros, porque nos ayuda a palear las consecuencias que dejó este invierno tan crudo, así que agradezco a las autoridades de gobierno que permitieron que esto sea una realidad”.

En la localidad de San Juan se entregaron incentivos a los usuarios de Corral, Catrilelfu, Cadillal e Isla del Rey, beneficiando a un total de 72 familias. Asimismo, en Valdivia se vieron favorecidas otros 72 usuarios de los sectores de Casa Blanca, Camán, Los Guindos, Arique, Pishuinco, Pellines, Bonifacio, Chancoyán, Cutipay, Cayumapu, Arenal, Lomas del Sol; mientras que de Mafil fueron 70 los beneficiados pertenecientes a las localidades de Iñaque, Huillón, Lo Aguila, San Pedro, Putreguel y Huichaco.

Entrega de incentivos

En tanto, INDAP mediante sus agencias de áreas está realizando la entrega en los siguientes sectores:

En Lanco resultaron beneficiadas 100 familias de los 12 sectores: Huillomallin, Quilche, Alhuemanque, Contra Bajo, Hueima Bajo, La Isla, La Peña Baja, Puquiñe Bajo, Lumaco Bajo, Huipel, Cuidico y Trana.

En Mariquina son 204 las familias de 24 sectores; Yeco, Piutril, Mehuín Bajo, Villa Nahuel, Tringlo, Chan-Chan. Alepúe, Maiquillahue, Iñipulli, Cerro La Marina, Quillalhue, Locuche, Cuya, Puile, Dollinco, Vega Larga, El Nogal, Raluya, Colonia Paillaco, Ticalhue, Calquinco Bajo, Lahuan, Puringue Pobre y Pudoco Bajo.

En Paillaco son 252 familias de 36 sectores; Brilla el Sol, Santa Rosa, Huichahue Bajo, Estero de la Plata, Santa Filomena, Regina, Pichi Quema, El Cerrillo, El Ñadi, La Luma, Ropulli, Pichi Ropulli, Aguas Negras, Santa Elena, Liucura, Lago Verde, Los Tallos, Unión Chilena, La Paloma, Demaihue, La Plata, Manao Alto, Reumen, Los Fosos, Chapuco, Itropulli, Yerbas Buenas, Maihue, Chabranco, Curriñe, Hueinahue, Nontuela Alto, Folilco, Caunahue, Pumol y Cerrillos.

En Río Bueno, 170 usuarios son los beneficiados de los sectores de: Mantilhue, Litran, Marriamo, Maihue, Boquial, Rupumeica Bajo, Rupumeica Alto, Pichico y Calcurrupe.

En La Unión, 150 resultaron los beneficiados de sectores aledaños a Río Bueno y a La Unión.

En Panguipulli, son 100 familias de 13 sectores: Rañintulelfu, Coñaripe Alto, Tralcapulli, Lago Neltume, Liquiñe, Coñaripe Alto, Hueninca, Cari Cui Cui, Coñaripe Alto, Sector Rio Seco, Cayumapu Alto, Huerquehue y Pirehueico

spot_img
spot_img

Te puede interesar