spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Egon Montecinos expuso experiencia del Fril Participativo en Congreso Iberoamericano de Municipalistas realizado en Colombia

spot_img
spot_img

Invitado a participar de un coloquio sobre descentralización y democracia participativa realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y a moderar y exponer un panel sobre la misma materia en Manizales en el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, el ex intendente en su faceta de académico, mostró la experiencia participativa innovadora realizada en la Región de Los Ríos.

El Académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, estuvo esta última semana participando de ambos eventos. En Medellín, en la Universidad Pontificia Bolivariana, en el Coloquio sobre Descentralización y Democracia Participativa en América Latina, expuso sobre la experiencia latinoamericana de descentralización, resultado de su trabajo investigativo y particularmente mostrando la experiencia de presupuesto participativo regional llevada a efecto en Chile, donde son los propios dirigentes sociales los que deciden parte del presupuesto regional.

Montecinos señaló a Noticias Los Ríos que “es importante mostrar que en Chile se hacen innovaciones relevantes en esta materia, en general Chile no goza de reconocimiento internacional por sus prácticas innovadoras en democracia participativa, no obstante existen experiencias y muy valiosas, como es el caso de lo que hicimos en la Región”.

En Manizales, en el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, dio cuenta de los resultados de la investigación Fondecyt que realizó en 6 países, en un proyecto financiado por Conicyt, orientado a estudiar el presupuesto participativo en América Latina.

El tema central de ambas actividades es cómo los procesos de descentralización en América Latina detonan procesos de profundización de la democracia, bajo qué circunstancias se desarrollan, qué factores influyen y qué desafíos se vislumbran hacia el futuro. Agrega, “conozco la realidad en esta materia en muchos países, por lo tanto esta visión comparada de los temas también formó parte de estas actividades de corte académico”.

Finalmente, señaló que “es importante conocer además los impactos que ha tenido la descentralización y la elección de sus autoridades en otros países de América Latina, asi podemos vislumbrar escenarios futuros para nuestro país”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar