miércoles, abril 17, 2024

Seremi de Salud Los Ríos fiscalizó 249 locales de expendio de comidas en Fiestas Patrias: Decomiso de carne alcanzó los 3.392 kilos

Con un total de 249 locales de expendio de comida fiscalizados, concluyó el trabajo realizado por la Seremi de Salud para prevenir intoxicaciones por alimentos en la región de Los Ríos. Como resultado, fueron decomisados y desnaturalizados 3.392 kilos de carne, de los cuales 170 kilos corresponden a carne de vacuno, y la diferencia, es decir, 3.222 kilos fueron carnes de ave, de cerdo, longanizas y cecinas en mal estado, informó el seremi Claudio Méndez Valenzuela.

“Para evitar su consumo por parte de la población, la autoridad sanitaria decomisó y desnaturalizó un total de 3.392 kilos de carne, las razones para su decomiso obedecieron a su estado de descomposición, rompimiento de la cadena de frío y ausencia de acreditación de origen. Informamos a la ciudadanía que hemos concluido nuestro trabajo en el marco de la planificación sanitaria durante fiestas patrias, trabajo que pudo ser realizado de una forma más integral y focalizada en la medida que hemos sido parte de un trabajo conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, las policías y la Gobernación Provincial de Valdivia y del Ranco, desde la mesa regional contra el abigeato.”

Cabe destacar que del total de 249 fiscalizaciones realizadas, 57 corresponde a la provincia del Ranco y 192 a la de Valdivia.

Del total de 3.392 kilos de carnes decomisados, a nivel provincial corresponden 1.283 kilos de carne al Ranco: La Unión 84 kilos, Futrono 1.185 kilos, Lago Ranco 14 kilos. En la provincia de Valdivia se decomisaron y desnaturalizaron 2.109 kilos de carne, correspondiente a las siguientes comunas de Corral 14 kilos, Mariquina 838 kilos, Máfil 14 kilos, Paillaco 17 kilos, Panguipulli 828 kilos, Validivia, 398 kilos.

La autoridad informó que fue prohibido el funcionamiento de 7 establecimientos de venta de alimentos y comidas, 2 en Los Lagos, 2 Paillaco y 3 en Valdivia.

La autoridad reiteró que estos procedimientos fueron levantados por presentar focos de insalubridad, ausencia de  acreditación de origen de los productos  cárneos y alimentos, rompimiento de cadena de frío en productos  perecibles y en menos casos por no disponer de la capacitación  obligatoria destinada en manipulación de alimentos.

En este sentido, el personero destacó que desde agosto a la fecha se capacitaron un total de 2.593 personas en manipulación e inocuidad de alimentos, 1018 personas de la provincia de La Unión y 1575 personas de la provincia Valdivia.

Este resultado del trabajo realizado por el equipo de la Seremi de Salud Los Ríos durante  las fiestas patrias, se suma al registro de un brote de intoxicación por alimentos asociado a esta festividad, que se encuentra bajo investigación.

spot_img

Te puede interesar