Por Egon Montecinos
Ex intendente Los Ríos

La candidatura de la Nueva Mayoría ya se inscribió, Alejandro Guillier es el candidato presidencial del PS, PR, PPD, PC, IC y MAS. Es hora de comenzar a mostrar a Chile por qué Alejandro Guillier es la mejor alternativa para continuar en la senda del progresismo y las transformaciones que inauguró la presidencia Michelle Bachelet. Quiero enumerar 5 razones de por qué Alejandro Guillier es la mejor alternativa para ser el presidente de Chile.

Primero, es un candidato ciudadano. Desafió la lógica partidaria de inscripción de candidatos presidenciales, que en general optan por los mecanismos y estructura de los partidos políticos. Desde un comienzo se planteó como un candidato ciudadano y lo demostró, juntó más de 60 mil firmas de personas independientes que hoy avalan su candidatura presidencial. Eso es un mérito y es una clara muestra de consecuencia, liderazgo y sintonía con la ciudadanía. Con este argumento no niego la relevancia de los partidos políticos para gobernar, sólo destaco la consecuencia de defender con fuerza su idea inicial de candidato ciudadano.

Segundo, es regionalista y sensible a los problemas de regiones. Es un candidato regionalista, senador de región, conocedor de las materias de descentralización, no es un candidato “santiaguino” que es necesario mostrarle las disparidades regionales. Conoce los problemas del centralismo y de las dificultades de impulsar desarrollo regional cuando no existen capacidades humanas y técnicas para formular iniciativas de inversión. Por ello es que una de sus propuestas fundamentales es fomentar la descentralización para el desarrollo y bienestar de los sectores rurales y urbanos que más lo necesitan.

Tercero, se hace cargo del crecimiento económico, pero a través de una economía inclusiva, sustentable e inteligente. El sistema tributario debe ser progresivo y establecer incentivos a las inversiones. Por ello, se estudiará si el actual sistema semi integrado es el más apropiado para lograr estos objetivos o uno plenamente desintegrado. Para que haya derechos sociales efectivos, no basta un conjunto de leyes y políticas públicas, que pueden variar según el gobierno de turno, es necesario que se consagren de manera permanente.

Cuarto, continuara con la ampliación de los derechos sociales. Guillier, plantea que los derechos sociales deben ser incluidos como tales en la Nueva Constitución. Ante fenómenos de incertidumbre, riesgos, inseguridades e indefensiones, el país debe generar certezas, seguridades y protecciones consagradas constitucionalmente como parte de un nuevo pacto social y político que garantice y consolide la protección social y los derechos en Chile.

Quinto. Es el candidato democrático y participativo, ya que bajo su gobierno propone fortalecer los cosoc comunales y apoyar la existencia legal de COSOC en los Gobiernos Regionales, iniciativa que fue pionera en la Región de Los Ríos. Hoy en día las resoluciones de los Consejos de la Sociedad Civil no tienen carácter resolutivo. La gran modificación legal de integrar a la ciudadanía en las estructuras administrativas de las instituciones públicas y municipales no ha funcionado y es una gran crítica que hoy hace la sociedad civil organizada. Propone los Referéndums a nivel nacional, en forma paralela a la elección de representantes a todo nivel, referidos a temas de reforma constitucional y otros de interés estratégico, con procesos obligatorios de debate ciudadano participativo y deliberativo y quórum mínimo de participación, evaluando las fórmulas precisas para su convocatoria.

Somos la Nueva Mayoría, la coalición que ha movido los límites de lo posible, eso es razón de orgullo, no para esconder la cabeza. Hasta ahora, pareciera ser que incluso algunos miembros de la coalición, piensan que hemos errado con que más de 250 mil jóvenes tengan gratuidad, con que hayamos eliminado el perverso sistema binominal, que cada región tenga su CFT estatal, que tengamos más caminos pavimentados, que los compatriotas en el extranjero puedan votar, que hayan más salas cuna o hayan más derechos para las mujeres. Aquellos que dudan, por cierto especularan y esperaran la segunda vuelta, los otros, los militantes de base, los ciudadanos independientes que creen que Guillier refleja el proyecto progresista de la nueva mayoría para seguir mejorando Chile, harán ganar a Guillier este año 2017.