viernes, abril 19, 2024

De Urresti sostiene que la creación del Ministerio de las Culturas es un paso para ser un mejor país

Por Soledad Ojeda

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que crea el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras ser aprobado en la sala del Senado. El proyecto ahora debe pasar a la Cámara de Diputados a tercer trámite constitucional.

“Es una muy buena noticia para la cultura y para las artes, pero sobre todo para la sociedad chilena, un gran saludo a cientos de gestores culturales, artistas, creadores, que trabaja, vive y anima la cultura a lo largo de todo Chile. Este es un paso para ser un mejor país, mejor sociedad y corresponde dar el reconocimiento a todo el mundo cultural y a la institucionalidad a lo largo de Chile”, aseguró el senador y jefe de la bancada de senadores socialistas Alfonso De Urresti tras la aprobación de la iniciativa en comisión.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró también la aprobación. “Este no es proyecto voluntarista, de esta administración. Si bien la indicación sustitutiva es del Gobierno de Presidenta Bachelet, este es un trabajo de muchas personas del mundo de la cultura que en los últimos años han estado peleando para tener un reconocimiento de la sociedad civil”.

El proyecto tiene como fin crear una nueva institucionalidad estatal para la cultura, las artes y el patrimonio, mediante la creación de esta nueva secretaría de Estado la que busca expresar el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios. El ministerio que se crea estará integrado por dos subsecretarías, que tienen por objeto, respectivamente, la cultura y las artes, y el patrimonio.

La normativa crea Secretarias Regionales Ministeriales de las Culturas. Este énfasis regional fue destacado por el senador De Urresti. “Una muy buena noticia haber despachado este ministerio, es una deuda que teníamos pendiente y ahora estamos cada vez más cerca de que se convierta en ley de la República, valorando y poniendo en relieve la identidad regional”.

spot_img

Te puede interesar