spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Vecinos de sectores rurales de La Unión se reunieron con autoridades para avanzar en proyecto de electrificación rural

spot_img

Por Noticias Los Ríos

Un gran número de vecinos provenientes de sectores rurales de la zona poniente de La Unión, se reunieron este jueves con autoridades locales encabezadas por el alcalde Aldo Pinuer Solís, para conocer mayores detalles del proyecto de electrificación que esperan por más de dos décadas y cuyo avance se ha visto estancado por observaciones técnicas, pero principalmente –afirman los vecinos y autoridades- por la mala disposición que ha mostrado la empresa eléctrica SAESA respecto a la iniciativa.

En la reunión, participaron vecinos de diversos sectores como Loncotregua, Cudico, Santa Cruz, San Juan Chico, Carimanca, Cumulelfu y La Romaza, entre otros. Junto a ellos, los concejales Andrés Reinoso, Saturnino Quezada, Mario Cumián y Víctor Vera; el director regional de CONAF, Fredy Ortega y en representación de la Gobernación del Ranco, el funcionario Luis Aguilera.

En la oportunidad, la jefa suplente de SECPLA del municipio, Nora Moreira, entregó algunos detalles de este accidentado proyecto, cuyo último capítulo tuvo lugar el año 2012 con una serie de observaciones que han retrasado sustancialmente la iniciativa. En su intervención, la funcionaria atribuyó gran parte de este retraso a una falta de voluntad por parte de la empresa eléctrica SAESA, visión con la que coincidieron las autoridades locales.

Uno de los principales acuerdos adoptados en la cita, fue mejorar los canales e instancias de comunicación entre los vecinos y las autoridades involucradas en el proyecto, a fin de hacerlos partícipes de cada uno de los avances.

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, dijo compartir plenamente el malestar de los vecinos, “aquí hay una empresa a la que prácticamente hemos tenido que rogarle para que atienda esta necesidad; a mi juicio, la compañía ha hecho oídos sordos. Este es un proyecto que para algunos vecinos tiene una data de 20 años, lo que es impresentable (…) la paciencia está agotada, yo me voy a sumar a todas las acciones que quieran tomar los vecinos, si tenemos que protestar frente a las oficinas de la empresa, yo voy a ser el primero en estar ahí”, dijo.

Según el jefe comunal, ha habido a lo largo de estos años un enorme descuido de las autoridades, pero también “hay un monopolio de ciertas empresas, por lo tanto, no nos queda más que comenzar a presionar de otra manera. El intendente y el propio senador De Urresti le dijeron clarito a la empresa que los recursos están disponibles de parte del Estado. No podemos esperar que esta empresa nos atienda cuando se le dé gusto y gana”, sentenció Pinuer.

A su vez, el vecino José Peralta, sostuvo que “vamos por un buen camino; hemos fijado una reunión para la primera semana de septiembre, donde esperamos contar con representantes de la empresa SAESA y con el intendente. Necesitamos todo el apoyo posible en esto, no puede ser que casi 70 familias de nuestra comuna estén viviendo en el siglo pasado en cuanto a progreso”.

Uno de los promotores de esta reunión, el concejal Andrés Reinoso, manifestó su satisfacción con los compromisos asumidos por la autoridad comunal, “junto a don José Peralta estuvimos hace unos días reunidos con funcionarios de la Gobernación del Ranco y luego de eso coordinamos este encuentro. Los vecinos están empoderados y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para obtener resultados concretos. Lo que necesitamos de SAESA son plazos claros, no queremos que pasen cuatro años más sin una solución para las familias afectadas, donde se cuentan niños y adultos mayores”, afirmó.

Por su parte, el concejal Mario Cumián señaló que “esta reunión tan concurrida, es una buena forma de retomar los esfuerzos por sacar adelante esta iniciativa (…) queremos enfrentar este desafío junto con ellos y pedirles también a las autoridades regionales que asuman un rol más activo en este proceso”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar