miércoles, abril 17, 2024

Funcionarios del DAEM exponen ante el concejo antecedentes del millonario desorden administrativo que investiga Contraloría

Por Noticias Los Ríos

En pleno desarrollo de la investigación que lleva a cabo la Contraloría por el complejo desorden administrativo detectado en el DAEM de La Unión, este miércoles se desarrolló una reunión a la que el jefe de gabinete del municipio, abogado Jorge Martínez, prohibió el acceso a los medios de comunicación presentes en la sesión.

En la oportunidad, el director del DAEM, José Giménez; el jefe de contabilidad del DAEM, Eugenio Muñoz; y el abogado de la entidad, Alejandro Paredes, expusieron los antecedentes que poseen para sostener que sólo se trata de un desorden administrativo en la rendición de los recursos, por lo que buscan acreditar ante el ente contralor y la propia Superintendencia de Educación, el buen destino de los millonarios recursos cuestionados.

Tras la reunión, el abogado del DAEM, Alejandro Paredes, manifestó que luego de los primeros avances en la recopilación de antecedentes, se pudo comprobar que existieron errores importantes respecto a la rendición de los recursos del año 2014, en que hubo documentos que no se adjuntaron correctamente en la plataforma informática dispuesta para tales efectos, esto “generó un proceso administrativo disciplinario por parte de la Superintendencia, que es el órgano encargado de la buena utilización de los recursos que se transfieren a los sostenedores”.

Según el abogado, lo que se pretende ahora, es aminorar al máximo las eventuales sanciones que arriesga el municipio por esta desproligidad administrativa, “paralelamente, para determinar lo ocurrido, el alcalde Aldo Pinuer ha dispuesto concretar un proceso disciplinario, que permita establecer responsabilidades (…) no hay antecedentes hoy día, que permitan determinar que haya recursos que fueron malgastados”, dijo.

En esa misma linea, el jefe de DAEM, José Giménez, sostuvo que “hoy día sólo hablamos de un desorden administrativo y ante eso nos queda solamente poder pedir la apertura del sistema en la página y poder hacer la rendición; estamos a la espera de la investigación que está haciendo la Contraloría, para tener mayor claridad respecto a lo sucedido, pero todo es subsanable, aquí no se ha dicho que alguien se llevó recursos para la casa y tampoco se han dado nombres”.

“Yo le pido a la ciudadanía que no especulemos; hasta el momento es sólo un desorden administrativo donde no se acreditó un saldo, eso es todo”, agregó Giménez.

Respecto a la situación en específico del jefe de contabilidad, Eugenio Muñoz, sobre los trascendidos que daban cuenta de su supuesta desvinculación del cargo, el director señaló que eso no es efectivo e informó que el funcionario se mantiene en su puesto de trabajo, con la sola diferencia que se creó una jefatura de Administración y Finanzas que busca abordar de manera global la organización interna de la entidad.

En relación a esta compleja situación, el concejal Saturnino Quezada manifestó que “lo que nos queda claro después de esta reunión es que hubo documentos que no se subieron a la plataforma, pero la plata está, y espero que eso quede claro; lo que se va a hacer ahora es demostrar el correcto uso de estos recursos y subsanar a la brevedad esta situación que ha afectado sobre todo a don Eugenio Muñoz. Sin embargo, creo que esto no puede volver a ocurrir nunca más en La Unión, por lo que me imagino que se investigará y se adoptarán las sanciones que corresponda”.

Por su parte, el concejal Mario Cumián agregó que “en esta reunión se nos han aclarado muchos puntos por parte de los funcionarios; se están cumpliendo los requerimientos de la Contraloría y se han ampliado las fuentes de información que nos permiten tener mayor claridad del tema. Lo otro que nos deja conformes es que el alcalde ha instruido que Eugenio Muñoz retome sus funciones en el lugar que le corresponde”.

Finalmente, el concejal Andrés Reinoso afirmó que “no se puede cargar toda la responsabilidad en un funcionario. Este tema me parece más una maniobra política que un real deseo de transparentar las cosas en el DAEM; en conclusión, lo que se nos informa hoy es que no se pudo subir una información porque la plataforma lo impidió, nada más que eso”, concluyó.

spot_img

Te puede interesar