sábado, abril 20, 2024

Río Bueno: Alumnos de Crucero sobresalen en taller de Robótica

Por Sebastián Roldán

Alumnos de la Escuela Rural de Crucero, que cursan entre quinto y cuarto medio del establecimiento, dieron rienda suelta a su imaginación creando robots con técnicas de estudiantes universitarios.

“El trabajo que han realizado ustedes, es el mismo que realizan los alumnos del primer año de ingeniería en la Universidad”, con esa frase del profesor, Peter Roberts, se resume lo que fue la participación de escolares de la Escuela Rural de Crucero en el Taller de Robótica que dictó el establecimiento.

La iniciativa que involucra a escolares desde quinto a cuarto medio, se realizó con fondos del Centro de Tecnología e Innovación (CTI), los que permitieron desarrollar un Proyecto de Robótica Educativa, donde los escolares se acercan a la ciencia a través de actividades interactivas donde pueden crear robots que son fabricados por los mismos alumnos y que compitieron en una carrera donde Malala obtuvo el primer lugar.

Peter Roberts, profesor de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que “nos invitaron a participar con este proyecto de robótica interactiva y educativa, fuimos seleccionados y asistimos a la Escuela Rural de Crucero para acercar a los niños a la ciencia con actividades como la robótica. Los alumnos comenzaron sin saber nada, pero con tareas prácticas e indicativas terminan en lo que pasó hoy, la creación de robots que compiten en una carrera”.

Según Roberts, «el potencial está en los alumnos para hacer grandes cosas, porque sólo trabajaron una semana. Si llegan a trabajar un mes o un semestre ¿te imaginas lo que pueden lograr?».

Soledad Barría, alumna de octavo año del establecimiento, quien obtuvo el premio al robot más innovador, explica que “lo que más me llamó la atención, es cómo un pedazo de lata como las personas le dicen, puede hacer tanto en un robot”, afirma.

El director del DAEM de Río Bueno, Luis Reyes Farías, señaló: “estoy muy sorprendido con la capacidad de los niños, tenemos mucho potencial en estos alumnos rurales y ellos no logran dimensionar lo que lograron en una semana de trabajo. Sin duda, que esta es una gran actividad que debemos instalar dentro del establecimiento y que contará con nuestro apoyo”, concluyó.

spot_img

Te puede interesar