viernes, abril 19, 2024

Inauguraron nueva pasarela peatonal en el sector Isla de Choroico

Por Christian Barrientos

Proyecto fue ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 140 millones de pesos. Obra beneficia a 16 familias de la zona.

Luego de 12 años de espera, finalmente se hizo realidad el sueño de los vecinos del sector La Isla de Choroico, en la comuna de La Unión, de mejorar su conectividad interna con la inauguración de la nueva pasarela peatonal, que les permite un acceso seguro a su lugar de residencia, dejando en el pasado un antiguo y rudimentario cruce artesanal, que constituía el único acceso a la zona.

La obra vial fue habilitada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 140 millones de pesos, que permitió la construcción de una moderna pasarela construida en base a acero y madera, considerando además un cierre superior.

El acto de puesta en servicio de la obra estuvo encabezado por el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; los alcaldes de La Unión, Aldo Pinuer y de Paillaco, Ramona Reyes; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y los consejeros regionales, Elías Sabat y Yovana Vera, además de concejales de Paillaco.

“Estas son las obras que nos alegran mucho como autoridades, porque alegran a las personas. Para nosotros como Gobierno de la Presidenta Bachelet ver gente contenta, agradecida y que habla de que se siente favorecida, es realmente hacer sentido a nuestro trabajo. Esta es la forma en que debemos seguir avanzando, llevando justicia y equidad a cada rincón de nuestro territorio. Nosotros comentábamos con un vecino del sector, que esta zona está al lado de la Ruta 5, nuestra principal carretera, sin embargo acá a pocos metros los vecinos estaban aislados. Sin embargo, eso ya es pasado porque ahora existe esta moderna pasarela”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que, “para nosotros esta fue una obra tremendamente significativa, puesto que escapaba al normal desarrollo de los proyectos de Obras Públicas, ya que nosotros trabajamos rutas, servicio de agua potable, obras portuarias o edificios; y esta era una solución de tipo vecinal que tenía que ver con un grupo de familias, en un ámbito que salía de las atribuciones del MOP. Pero cuando conocí la situación de la precaria conectividad que se daba en esta zona, no dudamos en señalar que íbamos a trabajar en una solución rápida; y en este sentido, conseguimos los recursos y construimos esta pasarela peatonal, porque acá había una necesidad urgente”.

En tanto, Lucrecia Molina, en representación de los vecinos de La Isla dijo que, “hoy queremos dar las gracias a los principales gestores de este proyecto, como la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, la consejera Yovana Vera y principalmente a don Jorge Alvial del MOP, a quien lo encontramos una vez trabajando en terreno y lo convencimos de que venga a este sector a ver nuestra realidad; y él de entrada pudo ver la pasada que teníamos y nos dio su palabra y nos dijo, ‘esta obra se hace’. Y luego de esto y de forma rápida, después de años de espera, en menos de seis meses ya teníamos nuestra nueva pasarela”.

La obra de conexión, que se enmarca en los contratos de emergencia de la Dirección de Vialidad del MOP, consideró además el mejoramiento del acceso al sector de La Isla, en un tramo de 160 metros.

spot_img

Te puede interesar