spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Director nacional del SII Fernando Barraza visitó la comuna de La Unión el pasado viernes

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se reunió este viernes con el equipo de funcionarios de este servicio en la comuna de La Unión.

En conversación con Noticias Los Ríos, Barraza señaló que es una política de esta entidad visitar permanentemente a los funcionarios de las distintas unidades del país «para saber cómo están trabajando, conversar con ellos y recoger sus inquietudes; pero también para difundir los planes estratégicos y cambios que hemos estado impulsando con fuerza en el último tiempo».

Cabe recordar que este mes de agosto debuta una revolucionaria forma de declarar el IVA, que en palabras de la presidenta Michelle Bachelet «es una ganancia para Chile, porque vamos a mejorar nuestros cumplimientos tributarios, ayudaremos a que se pague el IVA de manera más rápida y sin errores y, además, permitimos que las empresas se dediquen a lo que realmente hacen».

En este sentido, el director Barraza sostiene que su visita a la zona también guarda relación con esta materia, «dentro de los objetivos de venir a La Unión está justamente la implementación de esta iniciativa; estamos partiendo este mes con un nuevo registro que permite eliminar los libros de compra y venta de los contribuyentes y en base a la factura electrónica proponer una declaración de IVA a los contribuyentes, parecida a lo que es la declaración de renta a las personas».

Barraza agregó que estos avances buscan fortalecer especialmente a las pequeñas y medianas empresas y facilitar la realización de sus trámites tributarios.

Consultado si estos avances implicarán fortalecer la fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos, el director afirma que «nos corresponde por misión fortalecer el cumplimiento tributario y todo lo que hacemos se orienta también en ese sentido y la facilitación de los procesos tiene mucho que ver con eso (…) mientras más se facilitan los proceso tributarios el contribuyente estará más dispuesto a cumplir».

«Los contribuyentes que quieren cumplir, puras facilidades; los contribuyentes que no quieren cumplir, todo el rigor de la fiscalización», puntualizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar