spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Celebran rechazo a solicitud de desafuero del diputado Fidel Espinoza

spot_img

Fuente: Prensa Marcos Ilabaca

Abogado Marcos Ilabaca destacó labor fiscalizadora del parlamentario, quien a su vez calificó la defensa del legista como «simplemente excepcional».

Tranquilos y satisfechos se mostraron el diputado Fidel Espinoza y su abogado defensor Marcos Ilabaca, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que finalmente rechazó la solicitud de desafuero del parlamentario, una acción interpuesta por la abogada Orietta Llauca Huala, quien lo había acusado de injurias y calumnias.

Espinoza, quien es el actual Presidente de la Cámara de Diputados, manifestó estar muy satisfecho con la resolución porque para él, reafirma el rol fiscalizador: «Esto no es un fallo que favorece al diputado Fidel Espinoza, sino que es un fallo que favorece el rol fiscalizador de todo el parlamento», sentenció.

Asimismo, sostuvo que en este caso puntual «jamás tuve el ánimo de injuriar ni calumniar a la profesional Orietta Llauca, muy por el contrario: lo que yo he cumplido ha sido que ante un requerimiento ciudadano, participé en una reunión y emití un pronunciamiento de carácter personal respecto a cómo yo veía el caso que los afectaba y que venía siendo bajo mi punto de vista, un engaño por parte de esta profesional que les cobró una cifra millonaria de recursos», aclaró.

El diputado aseveró que lo que él hizo en todo momento, fue defender los derechos de los pobladores vulnerables de la población Francke de Osorno. «Y me siento orgulloso que hoy, cuando tenemos una clase política que está cuestionada, con senadores y diputados que están siendo formalizados por faltas a la probidad y la transparencia, a mí me hayan pedido el desafuero por defender los derechos de las personas».

En tanto su defensor, el abogado Marcos Ilabaca, reafirmó los dichos del parlamentario destacando que «las acciones de mi representado sólo respondieron a una actitud fiscalizadora de su distrito», precisando además que en un fallo unánime de la Corte de Apelaciones, el pleno del tribunal de alzada «no dio lugar a la formación de causa en contra del parlamentario, porque los antecedentes aportados por el solicitante, no son aptos e idóneos para entender que exista mérito y condiciones suficientes para la instauración de causa criminal”.

El abogado valdiviano enfatizó que «no podemos perseguir a diputados que efectivamente trabajan por nuestra ciudadanía, que se preocupan de fiscalizar y que obviamente buscan el desarrollo de las comunidades. Esa es la labor de nuestros parlamentarios y esa es la labor que desarrolló correctamente el Presidente de la Cámara de Diputados», a lo que añadió que según el fallo, “se estima que tampoco concurren indicios graves y serios de la existencia del delito de injurias, pues al igual que en el caso de las demás opiniones y juicios de valor proferidos por el parlamentario, aparece que sus dichos se exteriorizan en el marco de su actividad parlamentaria fiscalizadora distrital y sobre la base de antecedentes concretos”.

La defensa

Al ser consultado sobre su impresión ante la resolución de este caso, Fidel Espinoza sólo tuvo palabras de agradecimiento para su abogado defensor. «Quiero destacar, agradecer tremendamente como Presidente de la Cámara de Diputados, el enorme trabajo que realizó el profesional valdiviano, abogado Marcos Ilabaca. Quiero destacarlo con mucha firmeza, por cuanto una vez que se conocieron los antecedentes de lo que fue la defensa que él hizo de mi persona ante la Corte, personas de mi equipo parlamentario, coincidieron en señalar que fue una defensa contundente, muy estudiada, muy profesional, y eso se tiene que valorar», afirmó.

«Cuando hoy día tenemos muchos abogados que a veces no cumplen con los estándares que la ciudadanía requiere, yo quiero destacar en la labor de Marcos Ilabaca a un profesional de primera línea para defender casos de este tipo, como de muchos otros en los cuales él se ha especializado en estos años. Marcos Ilabaca, abogado valdiviano, cumplió una labor en este caso, simplemente excepcional», finalizó Espinoza.

spot_img
spot_img

Te puede interesar