spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

En Los Ríos se lanzó programa de Fomento a la Innovación Indígena

spot_img

Fuente: INDAP Los Ríos

En la localidad de Huitag, comuna de Panguipulli se lanzó el Programa de Fomento a la Innovación Indígena, un convenio establecido entre las direcciones regionales de INDAP Los Ríos e INIA Remue de la región de Los Lagos.

Las comunas de Panguipulli y Lanco, en Los Ríos fueron focalizadas con este nuevo programa del ministerio de Agricultura, que busca apoyar la entrega de conocimiento técnico a familias que son usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

La ceremonia se realizó en la sede comunitaria de Cacique Llancapan, sector Huitag y en ella participaron los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez y del INIA, Rodrigo de la Barra, además de autoridades regionales, representantes del pueblo indígena, beneficiarios y equipos territoriales PDTI.

El programa favorecerá a 18 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de Panguipulli y consiste en establecer un observatorio tecnológico para implementar un conjunto de actividades orientadas a favorecer la innovación mediante el intercambio de conocimientos entre agricultores, extensionistas y otros actores vinculados a las actividades productivas.

Las actividades corresponden a talleres, visitas técnicas, giras y días de campo y se focalizarán en 18 agricultores/as validadores del proceso, en conjunto con los representantes de las mesas PDTI, equipos técnicos y funcionarios de las agencias de áreas de INDAP. Asimismo, la cosmovisión de los Pueblos Originarios, el dialogo de saberes y el rescate cultural será fundamental en este proceso, y este paso se debe dar entre los usuarios/as, los equipos técnicos y los investigadores de INIA

El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra expresó que «se trata de un programa piloto que estamos desarrollando en conjunto con INDAP instalando una forma innovadora de hacerse cargo de las problemáticas técnicas que tienen los productores, implementando tecnologías consensuadas junto a ellos. Es un desafío como región, ya que estamos impulsando nueva forma de organizar la acción de fomento productivo, esperamos que de los frutos que todos esperamos».

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo que desde hace algún tiempo vienen realizando con INIA, en materia de extensión e investigación, “este convenio se lanza en dos comunas con alta pertinencia mapuche, Lanco y Panguipulli, lo que permitirá tener una mirada más amplia y profunda del trabajo que vamos a realizar, a través del Programa de Desarrollo Territorial y que contribuye aún más a lo que hacemos como institución”.

El presidente de la comunidad Huitag, Cacique Llancapan, Jorge Caniupan, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del programa, “para nosotros es un programa nuevo y muy interesante, porque nació de las inquietudes de las mesas que hemos sostenido”.

INDAP dispone de 50 millones de pesos, recursos transferidos para la coordinación, implementación de unidades, capacitaciones, talleres y días de campo. Mientras que,
INIA aporta de manera no pecuniaria la suma de monto de 16 millones de pesos en apoyo de expertos, coordinación y supervisión.

Este convenio piloto es implementado en las regiones del BioBio, Araucanía y Los Ríos y su objetivo es fortalecer las capacidades de los usuarios y equipos de extensión de PDTI, para promover la innovación en el territorio.

spot_img
spot_img

Te puede interesar