martes, 16 abril, 2024

Con entrega de reconocimientos INDAP celebró el Día de las Campesinas y Campesinos

Fuente: INDAP Los Ríos 

Con más de 200 agricultores y agricultoras, representantes de todas las comunas de la región de Los Ríos, se celebró en la comuna de Paillaco, el Día Nacional de las Campesinas y Campesinos, ocasión en la que se recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Uno de los hitos más importantes en la historia de las familias que trabajan y viven en el campo.

La ceremonia celebra la reforma agraria, en relación a que atacó la desigualdad impactando no sólo en la vida rural sino en todo el país. Uno de sus principales propósitos consistió en efectuar una profunda transformación de las estructuras, con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra y lograr un incremento de la productividad agrícola. De esta forma, se buscó alcanzar un autoabastecimiento en el rubro alimenticio, junto con eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaba a la población rural, a la vez que se estimuló la sindicalización campesina como un derecho social.

Las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformaron al campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy y mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, en una larga historia por superar las desigualdades.

Durante la celebración, el intendente (s), Luis Sergio Gallardo, expresó “quiero agradecer los esfuerzos que se han estado haciendo en estos distintos planes y programas, porque hemos contado con el concurso y colaboración de ustedes para apoyar proyectos y programas que en el campo han significado lo que respecta a nuestra región, en la instalación de sistemas de riego que hoy van en la dirección de combatir los efectos del cambio climático, porque hemos contado con los recursos suficientes a través del programa Zonas Rezagadas para que en un futuro próximo accedan a un mercado garantizado y el Gobierno está consciente que seguirá apoyando estas iniciativas, con más dedicación junto a las instituciones asociadas al agro para que nuestros agricultores y agricultoras sigan avanzando».

El representante del CAR, Daniel Vargas, felicitó a los campesinos en su día precisando que “como representante del mundo campesino y de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, agradecemos a las instituciones de Gobierno por la ayuda que hemos recibido en estos años, porque estamos preocupados de los temas que afectan al campo, el cambio climático, la falta de agua y mucho más, es por eso que buscamos el apoyo, para poder cuidar la tierra, porque ella nos da el sustento para mejorar nuestra economías familiar campesina”.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó “hoy celebramos a todos los campesinos de nuestro país y conmemoramos los 50 años de la Reforma Agraria, esta política que le cambió el rostro al mundo rural chileno. Gracias a su aplicación se incorporó a uno de los sectores más postergados de la sociedad chilena, lo que significó un real desarrollo para la tierra. Antes de la Reforma Agraria hubiese sido imposible imaginar el dinamismo actual de nuestro sector. Es en esta línea que como Gobierno y Ministerio trabajamos y seguiremos trabajando”.

Durante la ceremonia, INDAP entregó el reconocimiento a 14 agricultoras y agricultores de la región de Los Ríos, resaltando al mejor productor agrícola y al joven campesino destacado; además, la directiva del Consejo Asesor Regiona (CAR), entregó un galvano al campesino destacado de la provincia del Ranco y otro de la provincia de Valdivia.

Finalmente, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, entregó un resumen de los hitos e inversión que ha realizado el servicio en los últimos 4 años, destacando materias como crédito campesino, los jóvenes y la mujer rural, comercialización, cambio climático, riego, turismo rural, entre otros.

Agregó, “el ministerio de Agricultura, a través de INDAP tiene un fuerte compromiso con el campesinado chileno, porque son ellos quienes generan productos, servicios y alimentos que llegan a los hogares de todos las familias y aportan a las economías locales, por tanto es un día para celebrar los 50 años de Reforma Agraria que nos hace tener un diálogo más abierto con los campesinos y comprometernos en temas que los propios agricultores nos han solicitado, como el turismo rural, cambio climático, las energías renovables no convencionales, por nombrar algunos”.

“Trabajaremos intensamente para alcanzar los desafíos proyectados como INDAP, que permitan que este sector se desarrolle de manera inclusiva, con más equidad de género, y con un mayor rescate de las tradiciones de los pueblos originarios”, concluyó el director de INDAP.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, jefes y directores de servicio público, agricultores y agricultoras de la región de Los Ríos. Finalizada la actividad, autoridades, dirigentes y campesinos compartieron un almuerzo de camaradería, para relevar el sentido de la celebración junto con recibir de parte de CONAF un arbolito como símbolo de vida.

spot_img

Te puede interesar