viernes, abril 19, 2024

Comienzan obras de construcción del Centro de Control de Tránsito en Valdivia

Fuente:Intendencia Los Ríos

El edificio albergará la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que permitirá, en primera instancia, controlar de manera centralizada 44 intersecciones semaforizadas de la capital regional, disminuyendo los tiempos de desplazamiento de las personas. Además, obtendrá datos de movilidad que podrán ser utilizados para mejorar la gestión de tránsito y seguridad vial de la ciudad.

El acto se realizó en el terreno del futuro centro de control, ubicado en Avenida Ramón Picarte N°837 y fue encabezado por el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán Gutiérrez; además contó con la presencia del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo Riquelme, representantes de la empresa Siemens (a cargo de las obras), la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza Villalobos y diversas autoridades regionales, quienes conocieron en detalle el proyecto que significará una inversión de $1050 millones de pesos, con recursos sectoriales provenientes del Ministerio de Transportes y ejecutados por la Intendencia Regional. El edificio estará compuesto de tres bloques, con un área total a ser construida de 470 metros cuadrados y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.

El intendente Ricardo Millán valoró esta iniciativa. “Detrás de este avance tecnológico existe el tremendo potencial que tiene la ciudad de Valdivia, de ver su economía como una economía basada en el conocimiento y de poder hacer pruebas en el futuro que tengan que ver con el concepto de Smart City o ciudades inteligentes”.

El jefe regional agregó que “además, tendremos una mejora significativa en el sistema de transportes y un potencial de desarrollo que tenemos que saber explotar y convertir en desafíos, para que nuestras universidades, estudiantes e ingenieros los conviertan en conocimiento y a partir de ahí en una forma para mejorar nuestra economía”.

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se instruyó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para iniciar las operaciones del centro de control de tránsito en la región del Maule y actualmente se encuentra remodelando las instalaciones de la región de Valparaíso, ambas prontas a reinaugurarse. Con el centro de control de Valdivia, serán 10 las regiones del país que contarán con una unidad operativa de control de tránsito, mejorando los tiempos de desplazamiento de miles de chilenos.

“Estamos muy contentos de poder estar presente en colocación de la primera piedra para crear la Unidad Operativa de Control de Tránsito en la ciudad de Valdivia. Es muy relevante que una zona que ha ido creciendo en infraestructura y transporte, cuente con un centro de operación que administre el control de tránsito y todo lo que implica la tecnología utilizada para el conteo vehicular y sus derivadas”, señaló el Subsecretario Melo.

En una primera etapa, el centro de control de Los Ríos gestionará el tránsito en la comuna de Valdivia, pero el proyecto está diseñado para ampliar la cobertura geográfica a otras comunas, como La Unión en la provincia del Ranco. Con ello, el gobierno busca mejorar la experiencia de los habitantes de la región en cuanto a movilidad urbana, a través de la reducción en los tiempos de desplazamiento y la diversificación de los modos de transporte, con el fin último de mitigar los efectos de la congestión vehicular.

Por su parte, el gerente general de Siemens Chile, empresa a cargo de la construcción e implementación tecnológica del centro de control, Juan Ignacio Díaz, señaló que “la capacidad de leer, procesar y analizar datos desestructurados y transformarlos en información útil es clave para una mejor toma de decisiones respecto al transporte urbano, pudiendo alcanzar niveles más altos de disponibilidad, menores tiempos de viaje y mayor seguridad vial”.

Dentro del equipamiento contemplado en el proyecto, se incluye la instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión en puntos críticos, sincronización de las intersecciones semaforizadas de la zona centro y estaciones de conteo de flujo vehicular, que permitirá tener información en tiempo real sobre el uso de las vías. Además, el centro contará con un software de última generación. Estimaciones de la UOCT a nivel nacional han demostrado que medidas de gestión de tránsito de este tipo, contribuyen a reducir los tiempos de viajes hasta en un 23 por ciento en horarios punta.

Valdivia, ciudad inteligente

Actualmente, la gestión de tránsito en la ciudad de Valdivia se hace de manera “análoga”, es decir, Carabineros controla el tránsito en las esquinas congestionadas, el municipio instala señalética y demarcaciones viales y se instalan semáforos en las esquinas para controlar los flujos vehiculares.

Sin embargo, soluciones de este tipo se hacen insuficientes a medida que las ciudades crecen y se vuelven más congestionadas. Este es el caso de la capital de Los Ríos, que entre los años 2010 y 2015 aumentó la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad en un 126 por ciento.

Frente a este escenario, se hace necesaria una gestión de tránsito que utilice nuevas tecnologías y sistemas de información al usuario acordes a esta realidad. El nuevo centro de control de tránsito de Los Ríos tendrá la infraestructura y recursos humanos para gestionar la movilidad urbana, con una mirada integral, lo que le permitirá que Valdivia avance hacia el concepto de ciudad inteligente.

spot_img

Te puede interesar