spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Seminario: INDAP otorga valor agregado a la cocina patrimonial

spot_img

Fuente: INDAP Los Ríos

Exitoso seminario reunió a los agricultores gastronómicos de la región de Los Ríos, para motivar y ampliar la visión de la oferta culinaria que revalorice la cocina local. La actividad denominada “Experiencias de Gastronomía en Sectores Rurales”, participaron cerca de 170 usuarios y usuarias de las distintas comunas de la región.

Este seminario, al igual que el diálogo entre el chef y agricultoras, se hizo pensando en que la región necesita una identidad gastronómica, partiendo de la base de que la pequeña agricultura familiar produce los insumos necesarios, y con la pertenencia y el empoderamiento cultural que se requiere en todos estos productos, para que se puedan crear recetas patrimoniales de la región.

El intendente regional, Ricardo Millán, sostuvo “es un trabajo que forma parte de los esfuerzos de la Presidenta Michelle Bachelet, por diversificar y acércanos a las zonas más aisladas de la región, apoyando actividades productivas de gran calidad hecho con las manos de nuestros agricultores y agricultoras. Por ello, el turismo y la gastronomía rural, forman parte de nuestra esencia y a lo cual debemos poner valor. La forma de vivir es algo que en ocasiones muchos no quieren ver, pero que sin duda es parte de nuestra cultura y que se expresa a través del cómo se hacen las cosas en el mundo rural. Estamos muy preocupados por la diversificación de la economía y sabemos que depende de cada uno de nosotros contribuir a ese trabajo, que permite mejorar el turismo, gastronomía y calidad de vida de quienes viven del mundo rural”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la alta participación de los pequeños agricultores de toda la región, quienes en su mayoría están vinculados al turismo rural y a la gastronomía, “este seminario nos deja saldos positivos para poder instrumentalizar mejor las inversiones que estamos propiciando y mejorar los estándares para los turistas y, en ese contexto, queremos generar un encadenamiento con otros servicios públicos que nos permita potenciarnos como una región con sello de patrimonio culinario”.

El chef de origen mapuche, Miguel Catricheo, quien incorpora técnicas ancestrales a sus preparaciones, destacó el seminario resaltando lo importante que es tener estas actividades para incentivar la cocina local, “los productos que existen en cada región son parte fundamental de nuestra oferta culinaria cultural, donde la influencia de comunidades mapuche es fundamental a la hora de la preparación”.

La emprendedora de Maqui, Gladys Lefin, quien vive a 5 kilómetros del Lago Maihue, comuna de Futrono, señaló que es estas actividades les permiten a ellos estar al día en el ámbito alimenticio, “yo tengo una cafetería mapuche en el Lago Maihue, y me doy cuenta de que la gente busca la comida natural y con historia. Por ejemplo, vendo el maqui en distintos derivados como cereales, licores, mermeladas, vinagre, mistela, hacemos café de maqui, de arveja, de trigo; todo esto lo aprendí de mi abuela y padres y pretendo continuar con este sello patrimonial”

Entre los temas abordados, se presentaron: “Experiencia en Gastronomía Mapuche”, por Margarita Leiva; “Cocina de origen asociativa como factor de desarrollo rural”, por Miguel Catricheo; Reglamento sanitario y cambios orientados al resguardo de la cultura gastronómica”, expuso representante de la seremi de Salud Los Ríos; “Agroecología y resultados para la alimentación saludable”, a cargo de Marcelo Aubel y “Jóvenes y la asociatividad en Turismo Rural”, por Angélica Chincolef y Nadia Epuñanco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar