spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Subsecretaria de Turismo y autoridades locales se reúnen para avanzar en proyecto de embarcación turística para La Unión

spot_img

Por Noticias Los Ríos

Durante la tarde de este miércoles, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se reunió con autoridades locales para avanzar en el proyecto de embarcación turística para la comuna de La Unión.

Cabe recordar que hace algunos meses el coordinador nacional del Programa de Zonas Rezagadas, Jaime Tohá González, planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto para implementar una embarcación en el río Bueno, que permita fortalecer el emprendimiento local y la innovación en materia de turismo.

De inmediato, la idea tuvo eco en la Cámara de Turismo de La Unión dirigida por Iván Ríos Triviño y posteriormente en el municipio local, los que en un trabajo colaborativo con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo han avanzado en los primeros lineamientos que ya dan forma a esta anhelada inversión que beneficiará a una serie de emprendimientos relacionados a la Red de Turismo Humedales de Trumao.

El alcalde Aldo Pinuer, consultado al respecto señaló que «en un comienzo esto era un sueño, pero estamos seguros que este trabajo de cooperación en que hemos avanzado, nos permitirá que la embarcación sea una realidad y yo espero que sea en un futuro muy próximo (..) nosotros vamos a insistir en concretar este proyecto porque creemos que es completamente posible. Sectores como Trumao, Mashue o Yaquito necesitan un impulso y esta es una manera en que podemos ayudarlos».

Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Zonas Rezagadas, Jaime Tohá, manifestó que este trabajo multisectorial permitirá definir cuál es la mejor alternativa en términos de diseño de la embarcación y el modelo de gestión que le permita mantenerse operativo. Por el momento se barajan opciones como crear una cooperativa para administrar la embarcación y no se descarta una posible concesión privada, «el trabajo técnico que se desarrollará en los próximos meses develará la mejor alternativa», indicó.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó: «Lo que acordamos es que rápidamente, tanto Sernatur como la Dirección de Obras Portuarias, deben aportar en materia técnica para poder acotar los diferentes aspectos del proyecto y así en un breve plazo poder tener un avance concreto».

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, sostuvo: «Vamos a seguir en la apuesta de que este gran sueño se haga realidad para el desarrollo turístico de Trumao y del río Bueno; sabemos que nos queda bastante trabajo que hacer, pero sé que llegaremos a buen puerto en este anhelo que nació desde la propia comunidad».

_

spot_img
spot_img

Te puede interesar