Concejal Velásquez pide mayor transparencia en adjudicación de obras municipales tras recientes cuestionamientos

0
734

Por Noticias Los Ríos

A mediados del mes de mayo de este año, la Municipalidad de La Unión a través de su Secretaría de Planificación publicó en el portal Mercado Público la licitación correspondiente al proyecto de construcción de un punto deportivo en el Barrio Boettcher, que se financiará con recursos del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

El problema surgió porque el municipio al ingresar la licitación no especificó el monto disponible para la ejecución de esta obra, manteniéndolo en secreto argumentando que «el presupuesto estará dado por la mejor oferta dentro de los valores de mercado», según consta en la propia licitación ID 3336-7-LQ17. En concreto la cuenta relacionada a este proyecto dispuso desde un comienzo de 120 millones de pesos, pero según información dada a conocer en la sesión de concejo municipal de este miércoles, se gastaron por error 8 millones de pesos en otro item, lo que derivó en la molestia de la SECPLA Nora Moreira, quien aseguró que desde enero ha oficiado en diversas oportunidades a la Dirección de Administración y Finanzas de la casa edilicia para subsanar el tema.

Según explicó el concejal Matías Velásquez no se incurre en ilegalidad al no informar el presupuesto disponible en el proceso de licitación, sin embargo -agrega- la Contraloría General de la República a recomendado informar los montos a fin de garantizar la transparencia de los procesos de licitación.

Esta situación fue dada a conocer al concejal Velásquez por uno de los oferentes, quien por medio de lo establecido en la Ley del Lobby se reunió con el edil para expresar sus dudas y disconformidad por la forma -a su juicio- poco transparente en que se llevó a cabo el proceso.

Finalmente, la adjudicación recomendada por la SECPLA fue aprobada por la mayoría del Concejo, mientras que el concejal Velásquez se abstuvo tras dar a conocer estas observaciones, argumentando también inhabilidad producto de la reunión sostenida con el oferente.

Así las cosas, el Concejo aprobó adjudicar la obra a SCAMEZ y CÍA LTDA. que fue la empresa que realizó la mejor oferta económica, la cual asciende a $119.558.351, apenas $441.649 menos que el monto disponible para el proyecto, mientras que los tres oferentes restantes presentaron ofertas por sobre los 129 millones de pesos.