IValparaiso, Congreso , Camara de Diputados 22 de Marzo 201 Primer vicepresidente, Enrique Jaramillo Aldo Triacchini B / Fotografia Camara de Diputados
____

Fuente: Prensa Diputado Jaramillo

Comenzó el debate en la Cámara de Diputados del proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales y cuya votación se contempla para el próximo martes. La iniciativa legislativa define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Las nuevas autoridades, que vendrán a reemplazar parte de las actuales funciones de los intendentes, fueron introducidas a través de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2016, donde se definió que la administración superior de cada región residirá en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región y que estará constituido por un gobernador y un consejo regional.

Para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

Al respecto, el diputado y primer Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo, señaló que “es importante entender la importancia de este proyecto que se ha comenzado a tratar en sala y que significa la posibilidad de sumar a la ley electoral el tema de la elección de los Intendentes hoy día llamados Gobernadores Regionales”.

“Muchos de nosotros, tanto parlamentarios como la ciudadanía en general, queremos que los Gobernadores Regionales puedan ser elegidos en las próximas elecciones de noviembre bajo la modalidad de elección directa”, indicó el parlamentario. Agregando que “de manera muy especial los legisladores de regiones queremos que de una vez por todas exista la independencia de los gobiernos regionales”.

Compartir