spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

“Descentralización 2.0″: El libro de la Fundación Chile Descentralizado que será puesto a disposición de los candidatos presidenciales

spot_img

Por Noticias Los Ríos

Trabajando a toda máquina e incluyendo el aporte de diversos expertos a nivel nacional e internacional -también de la región de Los Ríos-, la Fundación Chile Descentralizado prepara por estos días el libro «Descentralización 2.0», el cual pretenden, se convierta en un insumo de gran relevancia para los diversos actores y sectores políticos que compiten para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales de este año.

En entrevista con Noticias Los Ríos, el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, destacó los avances que ha experimentado el país en materia de descentralización en la última década, resaltando al mismo tiempo el rol que ha cumplido la fundación que dirige, en la elaboración de un sinnúmero de propuestas que hoy son parte de la realidad del país, a través de la promulgación de leyes y modificaciones estructurales que han propiciado los diferentes gobiernos.

«Hemos decidido estructurar una propuesta que incluye un conjunto de medidas estratégicas, algunas de ellas esenciales y otras potenciadoras del proceso, para ser puestas a disposición de todas las candidaturas presidenciales y sus respectivos grupos programáticos», explica von Baer.

Asimismo, agrega que desde enero a la fecha, un resumen ejecutivo de esta propuesta ya fue puesto a disposición de todas las candidaturas presidenciales «y a medida que se va perfeccionando y elaborando con el apoyo de expertos calificados -como es el caso de los académicos del CEDER de la Universidad de Los Lagos y de otros especialistas internacionales- buscamos influir en el mayor grado posible en quienes a futuro pueden ser electos como gobierno y en quienes resulten ser oposición, los que en conjunto deberán tener la capacidad de llegar a acuerdos en políticas de Estado suficientemente amplias y convergentes que nos permitan en el próximo cuatrienio de gobierno impulsar un programa renovado de descentralización y desarrollo territorial, que hemos denominado Descentralización 2.0». 

¿Por qué 2.0?. Según von Baer, «lo definimos así, entendiendo por el proceso de descentralización 1.0 el período actual que culmina con la aprobación de la Reforma Constitucional de elección de los gobernadores regionales. Sobre la base de ese avance histórico, que esperamos se implemente pronto, estamos proponiendo la construcción y el impulso de la etapa siguiente», afirmó.

Siguiendo con el punto anterior, Heinrich von Baer define la elección de autoridades regionales como la reforma madre de la descentralización, ya que «es indispensable para la dinamización del resto del proceso. Nosotros sabemos que esa Reforma Constitucional ya aprobada por el Constituyente todavía requiere la aprobación de dos leyes: una es el traspaso de competencias que se va a resolver próximamente por una Comisión Mixta que está designándose, y la ley orgánica constitucional que define las reglas del juego, como las habilidades e inhabilidades de ese proceso electoral (…) confiamos en que esos dos cuerpos legales se aprueben dentro del período legislativo actual, de modo que constituyan un mandato inequívoco, explícito e irreversible para el próximo gobierno, cualquiera que sea su signo».

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, abogado Diego Portales, señaló «que las ideas originales planteadas en la propuesta, son resultado del trabajo colaborativo de la Fundación, vinculada fuertemente a la historia del regionalismo chileno. Este proceso ha sido muy participativo, nosotros hemos contado con el aporte de gente de las 15 regiones, una serie de destacados expertos y el diálogo con las candidaturas presidenciales y sus equipos programáticos para recoger y aportar ideas».

«La elección del gobernador regional aprobada en la Reforma Constitucional es el inicio de un cambio en la organización territorial de la República; hasta ahora las regiones han sido dependientes del poder central, entonces, cuando se elige un gobernador regional el Gobierno Regional en su conjunto pasa a ser un ente autónomo, en diálogo con el poder central, pero distinto. Esto es un cambio significativo en la organización del Estado, desde ahí nace el real proceso de descentralización», puntualizó Portales.

Finalmente, Egon Montecinos, académico del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos sede Osorno, sostuvo que «el trabajo de la Fundación ha sido un aporte permanente y vital en los últimos dos gobiernos, donde se han podido recoger las distintas propuestas que vienen del mundo de la sociedad civil, desde la academia y desde el mundo político e intelectual. Muchos de los avances que ya se han implementado en el país en materia de descentralización provienen de este trabajo sistemático en pro de mejorar la realidad de las regiones. En mi caso, junto al académico Gonzalo de la Maza, hemos desarrollado algunas conclusiones y propuestas en temas de participación ciudadana y democracia participativa, logrando incorporar experiencias como el FRIL Participativo que ya es una realidad en Los Ríos y en Tarapacá y que a través de este libro esperamos sea implementado en otras regiones del país, ya que ha mostrado ser una iniciativa aceptada y valorada por la sociedad civil, concluyó.    

spot_img
spot_img

Te puede interesar