spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Con un sello de producción sustentable avanza Programa de Autoconsumo en La Unión

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

Con un sello orientado a la producción sustentable avanza el Programa de Autoconsumo, ejecutado por el FOSIS y el apoyo de la Municipalidad de La Unión. 

Este programa tiene como objetivo contribuir a la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la autoprovisión de alimentos que complementen sus necesidades alimentarias, favoreciendo a mejorar las condiciones de vida de estas familias.

Según Jorge Angulo, asistente técnico de este Programa del FOSIS, «lo que buscamos es balancear la alimentación desde un punto de vista nutricional, entregándole un aporte a las familias para desarrollar algunos trabajos específicos dentro de sus propiedades (…) la Municipalidad para nosotros es un aliado estratégico fundamental, ya que son ellos quienes, por medio de sus equipos técnicos, ejecutan las ideas que se generan desde las familias», dijo.

Por su parte, el alcalde Aldo Pinuer resaltó la importancia de este programa y agradeció el compromiso de los funcionarios que forman parte de la iniciativa, «son alrededor de 35 familias las beneficiadas con estos recursos que ejecutamos junto al FOSIS; pero más allá de lo estrictamente técnico hay que mencionar que este tipo de programas también aportan a mejorar la calidad de vida de las familias, que es finalmente nuestra meta como municipio. La invitación es a seguir trabajando por crear consciencia y producir de forma sustentable», expresó.

La profesional del Departamento Social del Municipio, Sandra Faúndez, encargada a nivel local del Programa de Autoconsumo, sostuvo que lo principal es «cómo generar prácticas desde el ámbito productivo que estén asociadas a la alimentación saludable. La idea es que las familias puedan autoproducir sus alimentos, generar un ahorro, tener una alimentación más equilibrada y para eso se cuenta con un equipo a nivel municipal».

Finalmente, Hardy Cárdenas, apoyo productivo del Programa, indicó: «estamos trabajando con 25 invernaderos, gallineros y chancheras, que son operadas por los propios beneficiarios en la búsqueda del autoconsumo; en ese sentido, nosotros debemos enseñarle a la gente cómo sembrar, qué especies se pueden sembrar, temporadas, variedades y aspectos técnicos que les van a permitir producir alimentos de buena calidad. Otro aspecto en que hemos trabajado como un sello, es la sustentabilidad, lo que ha permitido que nuestros vecinos se preocupen no sólo de cuanto vamos a producir, sino también, cómo lo vamos a hacer. La idea es que no se produzcan desequilibrios en el cuidado del suelo, eso nos permitirá elevar los estándares de calidad de los alimentos», concluyó. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar