viernes, abril 19, 2024

Preocupación por disminución de carreras que impartirá el futuro CFT Estatal que se construirá en La Unión

Por Noticias Los Ríos

Según se ha informado en las últimas semanas por las autoridades políticas y de Educación de la región de Los Ríos, el nuevo Centro de Formación Técnica Estatal que se construirá en La Unión ha experimentado una serie de modificaciones, que han derivado en una eventual disminución en la cantidad de carreras que impartiría este emblemático proyecto educacional.

Según explicó la SEREMI de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, este tipo de proyectos son dinámicos en cuanto a su ejecución, debido a las variaciones que se experimentan en materia presupuestaria en el país, «en su momento, el Ejecutivo entregó el proyecto de los 15 CFT y eso estaba en trámite en el Parlamento y sujeto a las modificaciones en términos de presupuesto; hoy esto es Ley de la República y cada región podrá contar con uno de estos recintos de educación, lo que no quita que el próximo año o el subsiguiente, una vez instalado el rector del CFT, se puedan implementar más carreras», señaló.

Así las cosas, de las seis áreas de estudio que se plantearon en su momento, la cobertura disminuiría a sólo cuatro carreras. Al respecto, el alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, señaló que tras una reunión reciente «nos quedamos un poco preocupados porque se habría producido un recorte del presupuesto por parte del Parlamento para esta obra y eso significa que ya no serían -en principio- seis carreras, sino que serían cuatro. Tras una votación se definió que comenzaríamos con las carreras de Técnico en Administración General y Financiera; Técnico en Agroindustrias; Técnico en Automatización de Procesos Industriales y Técnico en Construcción con mención en Eficiencia Energética», informó el jefe comunal.

De esta forma -inicialmente- quedan fuera las carreras de Energías Renovables y Técnico en Turismo, siendo esta última la que más preocupa a las autoridades locales, considerando el sello de fortalecimiento del sector turístico que intenta impulsar la actual administración municipal.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, manifestó su preocupación en entrevista con Noticias Los Ríos. «esto no se condice con la inversión que se está haciendo en turismo en La Unión y en la provincia del Ranco; se está avanzando en una política regional de fortalecimiento de esta área y si no vamos a formar a técnicos capacitados estamos retrocediendo y contradiciendo la vocación de nuestra zona», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal de La Unión, Matías Velásquez, afirmó que «solicité que se oficie a la SEREMI de Educación de Los Ríos y al Gobierno Regional, para conocer en detalle los antecedentes al respecto (…) indudablemente, si se elimina la carrera de Turismo, sería un error sustancial porque tanto La Unión como todas las comunas de la región están avanzando en materia turística y para ello se necesita recurso humano calificado que pueda generar estrategia y coordinar el trabajo con las comunidades y ser un aporte desde el punto de vista académico y teórico. Yo creo que ha faltado liderazgo y protagonismo por parte de las comunas de la provincia y la región. Para garantizar la efectividad de este proceso es muy importante que los alcaldes puedan definir estrategias en conjunto».

Sin duda, se trata de una situación preocupante. Si observamos, las cuatro carreras priorizadas apuntan en gran medida a suplir la demanda profesional y técnica de la gran y mediana agroindustria de la zona. Al dejar fuera la formación académica en materia de turismo se va en desmedro de los cientos de emprendedores turísticos que eventualmente podrían fortalecer y sistematizar sus procesos productivos y adquirir conocimiento técnico al participar de este Centro de Formación.  

 

spot_img

Te puede interesar