jueves, abril 18, 2024

Párvulos de la JUNJI se expresan artísticamente en el centenario de Violeta Parra

Por Paulina López

Párvulos de las salas cunas y jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Los Ríos aprendieron sobre el legado de la gran artista nacional, Violeta Parra, por los cien años que se cumplen de su nacimiento.

Fueron las salas cunas y jardines infantiles “Campanita” y “Pedacito de Cielo” de Valdivia, y “Padre Francisco José Bode” de La Unión, algunas de las unidades educativas que quisieron sumarse a un homenaje especial a la artista chilena, incluyendo dentro de las actividades pedagógicas, distintas expresiones artísticas que dieron vida a la obra de la cantautora. De esta manera, los párvulos, vivenciaron a través del canto, la pintura, la alfarería y el bordado en arpillera lo que fue la riqueza de la obra de Parra que aún sigue vigente.

La directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, sostuvo “la figura de Violeta Parra es ícono de nuestra cultura popular, y lo que fue su legado y patrimonio, es lo que las unidades educativas han querido transmitir a los niños y niñas mediante actividades pedagógicas que les permitiera expresarse artísticamente. De esta manera fortalecemos el proyecto pedagógico que la JUNJI promueve, instalando aprendizajes significativos en los niños y niñas que combinan el juego y la creatividad”.

En el recinto educativo “Campanita” los párvulos realizaron una dramatización de la canción “Casamiento de negros”, liderada por alumnas en práctica de la carrera Técnico en Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás. En tanto, la sala cuna y jardín infantil “Pedacito de Cielo” rindió homenaje con la actividad denominada “Un canto para Violeta” en la que se interpretaron con guitarra las distintas canciones de la cantautora.

En tanto, el equipo educativo de la sala cuna y jardín infantil Padre Francisco José Bode, planificó diversas actividades para compartir con los niños y niñas las diferentes experiencias plásticas desarrolladas por la artista, entre ellas: la alfarería, la greda, la pintura y el bordado. Además, invitaron a la artista unionina, Marly Carrasco, quien mostró a los niños y niñas, algunas de las técnicas plásticas, permitiéndoles expresarse artísticamente a través de la pintura.

“Inspirados en Violeta Parra, como unidad educativa no quisimos estar ajenos a este homenaje, por lo que organizamos durante toda esta semana actividades que abarcaran todo lo que fue su legado como pintora, cantautora y artista plástica, entonces implementamos espacios educativos con actividades diferenciadas según los intereses de los párvulos, de este modo los niños y niñas tuvieron la posibilidad de pintar, bordar, jugar con lana y crear figuras con greda”, concluyó la directora de la sala cuna y jardín infantil Padre Francisco José Bode, Pamela Muñoz.

spot_img

Te puede interesar