____

Por Noticias Los Ríos

Por medio de un comunicado, el Hospital Base Valdivia  rechazó categóricamente las acusaciones de la familia del pequeño Jeremy de 8 años de edad, fallecido esta semana, los que denuncian que el menor no fue derivado a Santiago producto de una deuda del hospital regional.

“Como Hospital nos unimos al dolor que embarga a la familia ante tan irreparable pérdida y nos sentimos con el deber de aclarar y desmentir categóricamente que, tal como se informa equivocadamente en medios de comunicación, el paciente fuera rechazado por parte del Hospital Clínico de la Universidad Católica a causa de registrar el Hospital Base Valdivia deudas con dicha institución. Es más, es preciso enfatizar que ningún Centro de Salud de la Red Pública deja de derivar pacientes por causas financieras, realizando siempre todas las gestiones necesarias, de acuerdo a las condiciones clínicas de los pacientes que requieren un traslado”, señala el comunicado.

La declaración agrega que “el paciente ingresó al Hospital Base Valdivia el 7 de mayo de 2017, siendo trasladado por el médico de turno a la Clínica Alemana de Valdivia, con la finalidad de realizar un examen y procedimiento, quedando hospitalizado en dicha institución. Durante el transcurso de la hospitalización, el equipo clínico de la Clínica Alemana de Valdivia determinó el traslado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, lo que fue comunicado al Hospital Base Valdivia (…) en este contexto, el Hospital Base Valdivia realizó todas las coordinaciones pertinentes y necesarias a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC MINSAL), de manera de concretar el traslado a un Centro de Salud que cumpliera con las condiciones requeridas para la atención correspondiente, de acuerdo a los protocolos y normativa Ministerial vigente. Las condiciones de salud del paciente, lamentablemente impidieron que dicho traslado se concretara, aun habiéndose gestionado su derivación”.

Pese a que en primera instancia el Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Patricio Rosas, afirmó que esta situación se investigaría hasta llegar a los responsables; por medio de un comunicado emanado desde el Servicio de Salud fue la directora subrogante de la entidad, Herminda Delgado, quien aseguró que no existe deuda alguna que impida la derivación de pacientes al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

 

Compartir