spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Cuenta Pública: Intendente Ricardo Millán llamó a pensar el futuro de Los Ríos

spot_img

Fuente: Gobierno Regional

Este sábado se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, en la cual el intendente Ricardo Millán rindió Cuenta Pública del ejercicio 2016 y presentó proyecciones para el 2017 ante dirigentes, representantes de la comunidad organizada y autoridades.

La actividad se realizó en la escuela municipal Fedor Dostoievsky, en la comuna de Valdivia, la cual se inició con una Cuenta Pública Participativa Sectorial, en donde los asistentes conocieron los avances en materia de Educación; Salud; Vivienda y Urbanismo; Obras Públicas; Desarrollo Social; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Transportes y Telecomunicaciones; Trabajo y Previsión Social; Justicia y Derechos Humanos; Deporte y Cultura; Gobierno y Derechos de las mujeres; Minería y Energía; además de Medioambiente y Bienes Nacionales. Posteriormente el Intendente Millán entregó su cuenta pública a los asistentes.

Al respecto la autoridad destacó la importancia de este ejercicio en el marco del último año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Las cuentas públicas constituyen uno de los actos que son fundamento de la democracia, que es el minuto en que las autoridades damos cuenta de lo que hemos realizado en base de lo que comprometimos al inicio de los gobiernos; y cómo año a año se va avanzando; mostrando los desafíos del futuro y reconociendo dificultades del periodo”.

Ricardo Millán explicó que “como una forma de fortalecer la democracia lo estamos haciendo en una escuela pública. Queremos resaltar la importancia que tiene para el Gobierno la educación pública; hemos puesto una buena parte de nuestros esfuerzos en esto, invitando a numerosos dirigentes sociales, de la sociedad civil, a emprendedores y empresarios, a que nos acompañen. Es el minuto que el Consejo Regional, el Gobierno Regional y el Gobierno Central le muestran a la comunidad lo que hemos realizado en conjunto con los recursos públicos”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, comentó que “esta es una labor compartida entre el Intendente y los Consejeros Regionales, una cuenta de una amplia visión del trabajo que se ha desarrollado en 2016, donde vemos una región que ha tenido pasos sustantivos en su crecimiento y en su desarrollo; en poder atender equitativamente todo el territorio. Pero también plantea nuevos desafíos y las brechas en las que tenemos que avanzar”.

La actividad contó con gran presencia de dirigentes. El lonko del territorio lafquenche, Agustín Ñancual Alba, destacó el trabajo realizado. “Como región dentro de estos diez años hemos pegado un salto muy grande. Eso habla muy bien de las autoridades políticas, sea del color político que sean, pero se han dedicado a trabajar y como lonko me resta solamente felicitarlos. Yo sé que faltan más cosas y hay que hacer mucho más, pero uniendo fuerzas todo se puede”.

Otro de los asistentes a la cuenta pública fue el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quien junto con felicitar este ejercicio destacó que “estoy muy grato porque fue una cuenta bastante sólida y contundente de los avances de la región que ha tenido el Gobierno y también el Consejo Regional, en todas las áreas como salud, turismo y desarrollo económico. Me quedo con las últimas palabras del Intendente: tenemos un tremendo desafío: trabajar con unidad por el bienestar y desarrollo de la región y sus comunidades”.

Junto con ellos, parlamentarios presentes en la actividad destacaron diversos aspectos del discurso del intendente Millán. El senador Alfonso de Urresti valoró el llamado a pensar el futuro de Los Ríos. “La cuenta un muy buen balance. Lo más relevante de lo planteado por el intendente Millan fue mirar el futuro, del desafío que tenemos que tener una sola hoja de ruta y actualizar la Estrategia de Desarrollo Regional, y siempre con una mirada de equidad territorial”.

Por su parte el diputado Iván Flores manifestó que el intendente Millán “no solo tuvo el mérito de conciliar una cuenta de las obras, los actos y las inversiones que se han realizado desde las instituciones sectoriales y del propio Gobierno Regional; sino que además lo convirtió en una cuenta entretenida, en donde la sensación de decir ‘la firme’ y contar lo que está pasando, de una manera que genera credibilidad, a mí me pareció lo más importante”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar