viernes, abril 19, 2024

Al cumplir 78 años CORFO destaca piloto de descentralización en la Región de Los Ríos

Por Claudia Carmona

Uno de los ejes de la estatal en este nuevo año es lograr que más emprendedores tengan oportunidades para desarrollar emprendimientos dinámicos, potenciar el crecimiento económico por medio de los sectores estratégicos y continuar liderando el proceso de descentralización del sistema de Fomento.

Este aniversario llega en un momento muy especial para la región, pues Los Ríos es la región que está liderando el proceso de descentralización productiva del país, junto a Antofagasta y Bio Bio; importante avance para dotar de más poder de decisiones y recursos a los territorios. Por primera vez en la historia, Los Ríos cuenta con más capacidad de disposición sobre los recursos en fomento productivo, respondiendo de mejor forma a las necesidades de la zona; de hecho, la región logró un aumento de 14% de los recursos en comparación con el año anterior.

“Hoy tenemos como tarea continuar el proceso de descentralización y mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. Y nuestra visión es lograr un trabajo articulando en forma colaborativa con los ecosistemas productivos y sectores con alto potencial para proyectar a la región hacia la nueva economía del conocimiento” Señaló Pablo Diaz Barraza, director ejecutivo de Fomento Los Ríos.

Asimismo Corfo ha sido fundamental para fomentar la innovación y los programas de género, diseñados especialmente para las empresas lideradas por mujeres. El Voucher de Innovación para empresas lideradas por mujeres, por ejemplo, es un programa que ha resuelto problemas específicos en Pymes de mujeres y en los últimos dos años seis proyectos de este tipo se han desarrollado en Los Ríos.

Programas estratégicos y capital humano

En el actual periodo, el foco de Corfo son los programas y sectores estratégicos. En nuestra región contamos con dos programas de estas características: Valdivia creativo, orientado a potenciar la industria del conocimiento; y el programa AVA o de Alimentos con Valor Agregado, que tiene como misión diversificar la matriz productiva y transformar a Los Rios en productores de alimentos con valor agregado. Estos sumados a los programas meso regionales de Madera, Logística y Ruta Escénica Parque Nacionales, Lagos y Volcanes.

Otro eje importante de la estatal, es la democratización de la Innovación y el emprendimiento a través de los Coworks, así en nuestra región contamos con Nube Cowork, organismo apoyado por Corfo y motor del ecosistema local.

Igualmente el capital humano es otro tema emblemático, “nos interesa tener más personas capacitadas en los nuevos sectores priorizados y los nuevos mercados”, señaló Diaz.

Cabe destacar que hoy en nuestra región contamos con dos programas de becas vigentes y abiertos para postulación; Herramientas Empresariales para el Emprendimiento Creativo; y Prefabricación y Montaje de Estructuras de Madera.

Descentralización

Hace poco más de un año, Fomento Los Ríos opera en la región como uno de los tres organismos de fomento productivo descentralizados, esto en lo práctico conlleva concentrar en la región las decisiones de políticas públicas y la gestión de recursos, para dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de nuestros empresarios y emprendedores.

En ese sentido, además de disponer por primera vez de instrumentos de fomento productivo regional, este piloto -que une 24 instrumentos que provienen de Corfo y Sercotec – ejecutó el año pasado más de 3 mil ochocientos millones, de los cuales el 60% fue destinado a proyectos con foco estratégico y el 40% restante a nuevas oportunidades de negocios.

Asimismo se financiaron durante el año pasado 115 proyectos a través de Fomento Los Ríos, 4 ruedas de negocios, 92 emprendedores apoyados a través del capital semilla y que formalizaron su actividad; y 1311 millones de pesos en inversión privada apalancados a través de un aporte de 300 millones y generando 115 empleos directos, entre otras cifras.

“En este nuevo año de vida de Corfo, destacamos también la labor que hemos realizado de manera local por medio de Fomento Los Ríos con estos 24 instrumentos que descentralizamos, y que hoy nos permiten avanzar hacia un desarrollo productivo más dinámico, inclusivo y sustentable. Estamos empoderando a Corfo y Sercotec como las entidades pioneras en el proceso de descentralización de Chile, y no solo descentralizando sus instrumentos; sino que también descentralizando poder, capacidades y recursos. Ese es un logro que debemos destacar” finalizó Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos.

spot_img

Te puede interesar