spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Municipalidad de La Unión contestó fuera de plazo demanda laboral de ex-asesor jurídico y otros dos casos civiles

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

Al menos tres demandas judiciales interpuestas ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión en contra del municipio local no han sido respondidas en los plazos establecidos por la ley; una de ellas, es la del ex-asesor jurídico de la misma casa edilicia, Álvaro Jaramillo.

Según información recopilada por Noticias Los Ríos, se trata de dos demandas civiles, una relacionada al caso de inundaciones en el sector sur de calle Ramírez y otra relacionada a un accidente sufrido por una mujer de la tercera edad en la vía pública producto de unos trabajos realizados en la plaza de la comuna, la cual resultó con severas lesiones. Esta última aún permanece sin ser respondida, según consta en la página del Poder Judicial.

El tercer caso, corresponde a la demanda laboral interpuesta por el ex-asesor jurídico del municipio, Álvaro Jaramillo, la que fue respondida fuera de plazo. Producto de este retraso la respuesta de la Municipalidad, se tuvo por no presentada y por ello no fue incorporada al Acta de Audiencia Preparatoria, es decir, no fue leída en la audiencia por el Magistrado. Así las cosas la Municipalidad para su defensa sólo puede presentar las pruebas respectivas en la audiencia de juicio programada para el 07 de junio del presente año.

Lo delicado y riesgoso de este último caso es que, según lo establece el Código del Trabajo en su Artículo 453, número 1 inciso séptimo, «cuando el demandado no contestare la demanda, o de hacerlo no negare en ella algunos de los hechos contenidos en la demanda, el juez, en la sentencia definitiva, podrá estimarlos como tácitamente admitidos».

El primero en exponer su inquietud respecto a los problemas y retrasos en el área jurídica del municipio fue el concejal RN Saturnino Quezada, quien en la sesión de concejo de esta semana solicitó información al respecto y expuso los antecedentes con los que contaba en ese minuto. Contactado por este medio, el edil afirmó que la actual asesora jurídica del municipio, por su calidad profesional, tiene una alta carga laboral «ya que asesora a los bancos y tiene demasiado trabajo; yo creo que lo más correcto aquí sería buscar otro funcionario, otro abogado que tenga más tiempo y que se dedique 100% al tema municipal (…) la municipalidad tiene muchas demandas y tenemos que estar a la defensiva porque si no vamos a perder recursos públicos que son importantes».

Por su parte, Matías Velásquez sostuvo que «nosotros como concejales estamos pidiendo los antecedentes para emitir una opinión fundada respecto al contexto en que se dan este tipo de situaciones (…) lo que corresponde es solicitar los informes en el concejo de esta semana para determinar algún tipo de responsabilidad por parte de la asesora jurídica».

El concejal Andrés Reinoso fue más allá de este problema específico y afirmó que «es necesario avanzar hacia la creación de un Departamento Jurídico o al menos la contratación de un segundo abogado al interior de la Municipalidad que garantice que se haga la pega; yo pienso que estos temas son muy delicados porque se ponen en juego los recursos con los que cuenta el município y la labor de nosotros como administración es justamente resguardar esos dineros para que sean invertidos en la gente (…) tengo la mejor opinión de la abogada Isabel Gantz y La Unión conoce su calidad profesional, por eso creo que estas cosas más que armar polémica deben servirnos para solucionar definitivamente esta falencia».

Si bien el concejal Velásquez coincide en que se debe avanzar hacia la creación de una área jurídica en el municipio, plantea también que para ello se deben hacer esfuerzos adicionales, ya que para establecer un Departamento Jurídico hay que sortear varios trámites administrativos complejos y engorrosos.

Finalmente, Saturnino Quezada señaló que «estamos claros con que antes de juzgar hay que ver las cosas, ella tendrá que dar una explicación en el próximo concejo de lo que está sucediendo. En la administración anterior la municipalidad tenía un solo abogado y funcionaba bien».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar