spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Emplazan a JUNJI a explicar criterios para construir jardín infantil a un costado de la cárcel de Río Bueno

spot_img

Por Salvatore Bellemo

Explicaciones pidió el diputado Bernardo Berger (RN), por un proyecto que genera alarma en la comuna de Río Bueno, por el jardín infantil Miraflores que se está construyendo con recursos públicos, prácticamente adosado al muro perimetral de la cárcel de dicha comuna.

Berger explicó que es entendible la necesidad de inversiones, pero que éstas también deben tener una lógica, priorizar bien común y sobre todo la seguridad.

“Siempre son bienvenidas las obras en beneficio de los habitantes de nuestra región. Pero tras conversar con su alcalde, don Luis Reyes, quien me transmitió su inquietud, lo de de Río Bueno resulta en el mejor de los casos, sorprendente: se construye un jardín infantil, prácticamente pegado al muro de la cárcel”, señaló.

Cabe mencionar que la sala cuna y jardín infantil Miraflores considera una inversión de mil 109 millones de pesos, y es financiada por el gobierno a través de la JUNJI. La obra inició su construcción el 16 de noviembre del 2016 y tiene un plazo de ejecución de 270 días.

“Estoy oficiando a la Dirección Nacional de Gendarmería, pero especialmente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para que me expliquen cuales fueron los criterios para poner en una situación innecesaria, de extremo riesgo a niños en edad preescolar. Da la sensación de que estamos más preocupados de cumplir metas sectoriales, de tener recintos parados al término de este gobierno, que de velar por lo realmente importante que debe convocar el Estado en materia de infancia”, enfatizó

El parlamentario recordó que la cárcel de Río Bueno, cuenta con un historial de motines y fugas por lo cual, a su juicio “no hay que ser un genio” para darse cuenta a los peligros a los que podrían estar expuestos los menores y educadoras.

Agregó que “me gustaría conocer cuáles son los criterios técnicos para haber elegido este lugar y este emplazamiento por parte de la JUNJI. Esto no es un tema de responsabilidad de Gendarmería que está con anterioridad a este proyecto, pero a mí me gustaría saber, si se puede garantizar completamente que los niños no van a estar expuestos a riesgos ante eventuales anormalidades en el día a día de la cárcel”.

Berger indicó que esta situación no se explica ya que en Río Bueno la falta de terreno no sería precisamente un problema, por lo que a su juicio “hay una responsabilidad enorme a vista de buen vecino, de donde instalar un jardín infantil”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar