martes, 16 abril, 2024

Fundación Ciudad del Niño inauguró gran sede en Valdivia con la presencia del Ministro de Justicia

Por Carolina Huerta 

Con la presencia del Ministro de Justicia, Jaime Campos, con autoridades de la Fundación y de la Región de Los Ríos, además de representantes de empresas colaboradoras, se inauguró este jueves 20 de abril la nueva sede Casona Valdivia.

Esta casa beneficia a más de 260 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todas las comunas de Los Ríos, abarcando a la ciudad de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno. Al respecto José Pedro Silva, Presidente de Fundación Ciudad del Niño señaló que “abrir este nuevo espacio nos llena de alegría y esperanza para seguir cumpliendo con nuestro objetivo: que cada niño, niña y adolescente de Valdivia que llegue a nuestra Fundación, pueda reintegrarse a su familia y a la comunidad, logrando un desarrollo integral, sintiéndose protegidos y valorados como personas.”

La nueva sede contribuirá con el esfuerzo y trabajo que realiza la institución por cambiar la realidad de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, restitución de sus derechos e integración de jóvenes infractores. Dado esto, José Pedro Silva agregó que “nuestra institución no sólo cumple la tarea de atender con afecto, calidez y buen trato a cada niño o adolescente ingresado, sino que además realiza un esfuerzo adicional para ser un real aporte como entidad colaboradora del Estado. Hemos realizado importantes inversiones y esta casona
es una ellas.”

En este sentido, el Ministro recalcó la contribución realizada por Fundación Ciudad del Niño en sus casi 83 años de trabajo con sus diversos programas de intervención. Destacó la labor e indicó que “la gestión realizada por instituciones privadas es positiva, no es sólo el Estado el que debe hacerse cargo de los niños y jóvenes con problemas, sino la sociedad entera.”

La casona inaugurada alberga, en sus 800 metros cuadrados, un total de 9 programas que colaboran con la Región de los Ríos. Estos son, Programas de Diagnóstico Ambulatorio (DAM Valdivia), de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial (PLA-PLE Valdivia Corral y Región de los Ríos), el Programa de Intermediación Laboral (PIL Valdivia), Programa de Servicio y Beneficio a la Comunidad (SBC Comunidad Región de Los Lagos) y Programa de Medidas Cautelares Ambulatorias (MCA Valdivia y MCA Comunas). En cada uno de ellos se espera otorgar un espacio de protección y acompañamiento a niños y jóvenes que lo requieran.

Fundación Ciudad del Niño

En 82 años de trayectoria, Fundación Ciudad del Niño ha atendido a más de 620.000 niños, niñas y adolescentes que han vivido experiencias de vulneración. Sólo en el año 2016 se atendieron 16.842.

Con presencia en 9 regiones y con más de un centenar de programas ejecutados en las áreas de Protección de derechos, Responsabilidad Penal Adolescente y tres residencias, su trabajo es ejecutado por 1.019 trabajadores, donde el 80% de ellos son profesionales.

Fundación Ciudad del Niño espera formar ciudadanos con derechos y responsabilidades, a través del sello que los distingue: la atención centrada en las personas, formación ética y humanista, mirada esperanzadora, afecto, calidez, buen trato, escucha y participación activa.

spot_img

Te puede interesar