jueves, abril 18, 2024

Autoridades destacan participación ciudadana en Censo 2017 e informaron que viviendas no contabilizadas serán abordadas en los próximos días

Por Daniela Rosas

El Seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, destacó el compromiso de las y los voluntarios de la región que participaron este miércoles 19 de abril en el Censo 2017. También, valoró la colaboración de la ciudadanía al entregar sus datos para este proceso estadístico.

“En la región de Los Ríos estamos muy satisfechos, porque logramos hacer un trabajo solidario y con dedicación, producto del esfuerzo y optimismo de los censistas e instituciones que nos colaboraron, para recabar datos fidedignos que nos permitirá conocer la diversidad de nuestra sociedad y cómo hemos ido cambiando como país. Esa fue la invitación que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y que hemos cumplido para contar con este patrimonio estadístico que nos pertenecerá a todos y así implementar políticas públicas eficientes que respondan a las necesidades de nuestros compatriotas”, explicó el seremi.

El vocero regional añadió que “tal como lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y el intendente Ricardo Millán, las viviendas que no alcanzaron a ser censadas, se están abordando de forma inmediata para concluir con el levantamiento de datos lo antes posible. Para eso se están desplegando funcionarios públicos y municipales, que están abocados a visitar a la población que no fue cubierta, la cual fue en grupos puntuales de población y que se están resolviendo de forma concreta. El trabajo grueso se hizo este miércoles y ese es el mensaje que queremos transmitir. Fue un desafío que nos unió a todos por un propósito superior que es trazar un mejor futuro para Chile”.

Quien también se refirió al balance del proceso censal fue la directora regional del INE, Ana Delgado, quien recalcó que “este miércoles 19 de abril cumplimos con nuestro compromiso de cubrir la mayor parte de nuestro territorio en un solo día y censar a la mayor parte de nuestra población y nuestras viviendas. Este tipo de levantamientos de hecho, que se realizan en un solo día, tienen contemplado en los días siguientes hacer una recuperación de cobertura, por lo que se está llegando a las secciones o viviendas en las que no pudimos hacerlo por diversos motivos”.

Agregó que “lo importante es que estamos ya concentrados en la etapa de recuperación de cobertura, que incluye atender a las personas que recibieron citación, que no estaban en sus viviendas cuando pasó el censista. Y adicionalmente, las personas que no fueron visitadas por censistas, es necesario que se acerquen a las oficinas del INE, de la Municipalidad y hacerlo saber, porque nos importa de sobremanera que todas las personas y todas las viviendas sean censadas para que nuestra información del Censo 2017 permita la mejor toma de decisiones.”

De igual forma quienes no hayan sido censados podrán ingresar sus datos mediante una plataforma que se subirá este viernes 21 de abril al portal www.censo2017.cl y que permitirá responder en línea el Cuestionario, lo cual servirá de piloto para evaluar su aplicación para futuros censos.

En el caso de que por distintas razones el censista no haya alcanzado a visitar alguna vivienda, las personas pueden comunicarse con el teléfono del Censo al 800 777 777, donde se les solicitará su nombre y dirección para coordinar que puedan ser censadas.

Es importante tener presente que todos los datos que se entreguen están protegidos por ley, bajo el secreto estadístico, por lo que se utilizarán sólo para efectos del Censo.

spot_img

Te puede interesar