spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Firman convenio para arborizar jardines infantiles de la JUNJI en la Región de Los Ríos

spot_img

Con el propósito de promover la educación ambiental en la primera infancia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) firmaron este lunes un convenio de cooperación que posibilitará la arborización de salas cunas y jardines infantiles de la región de Los Ríos.

La actividad se realizó en la sala cuna y jardín infantil “Pequeños Abracitos” de Máfil y contó con la presencia del alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, los concejales Soledad Araya y Eduardo Acuña, la directora regional (s) de la JUNJI, Francisca Arroyo, el director regional de la CONAF, Fredy Ortega, la presidenta de la junta de vecinos Villa Esperanza N°20, Ester Castillo, y la comunidad educativa.

Para sellar el acuerdo, los directores regionales de la JUNJI y la CONAF firmaron el convenio que establece el compromiso de promover acciones conjuntas de arborización de alrededor de diez especies nativas en cada una de las unidades educativas de administración directa de la JUNJI, a fin de incrementar el arbolado urbano en la región.

Al respecto, Arroyo manifestó “este convenio busca a través de un trabajo intersectorial, que los niños y niñas vivan desde la primera infancia experiencias significativas de aprendizajes vinculadas al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Esto tiene coherencia con el sello ambiental que la JUNJI promueve en la base curricular de sus prácticas pedagógicas y en la construcción de las nuevas unidades educativas que cumplen con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad”.

Cabe mencionar que la iniciativa se enmarca en el Programa “+Árboles para Chile” de la CONAF, que busca proporcionar una mejor calidad de vida, a través de la educación ambiental y la arborización de especies nativas en lugares que presentan déficit de cobertura arbórea.

Así lo destacó Ortega, quien explicó “como CONAF estamos contentos de asociarnos a través de un convenio con la JUNJI, ya que esto permitirá contribuir en el diseño de áreas verdes de los jardines infantiles de la región y apoyar las actividades pedagógicas de los equipos educativos con la idea de que los niños y niñas, desde una edad temprana, tengan conciencia y conductas de respeto hacia el árbol, nuestros bosques y medio ambiente”.

A su turno, el alcalde de Máfil valoró la visita de ambas instituciones regionales precisando, “estamos contentos de que en nuestra comuna se haya gestado la firma de este convenio que sella el compromiso con la naturaleza y el entorno, involucrando a toda la comunidad en este programa de arborización que contribuye a una mejor calidad de vida”.

Para finalizar la ceremonia, los párvulos junto a Forestín realizaron con gran entusiasmo la plantación de los primeros árboles en el patio del recinto educativo, lo que simboliza la puesta en marcha del trabajo intersectorial por la primera infancia.

spot_img
spot_img

Te puede interesar