sábado, abril 20, 2024

MOP adjudicará en las próximas semanas empresa que asfaltará Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe en Panguipulli

Por Cristian Barrientos

Seis empresas presentaron sus ofertas para ejecutar el proyecto, cuya extensión es de 15 kilómetros. De acuerdo a la proyección de la Dirección de Vialidad, obras comenzarán el segundo semestre de 2017.

Paso a paso se cumplen las etapas previas para poner en marcha el proyecto de pavimentación de la Ruta 201 CH Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, luego de que un total de seis empresas presentarán sus ofertas económicas, para adjudicarse el contrato de mejoramiento vial, que además es parte de la Red Interlagos, y cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad.

En este sentido, de acuerdo a los plazos que se manejan desde el MOP, se espera que en las próximas semanas se defina el nombre de la empresa que se adjudicará la obra, para luego pasar por todos las etapas administrativas requeridas antes del inicio de los trabajos, proyectado para el segundo semestre del presente año.

El contrato considera el mejoramiento vial y asfaltado de un total de 15 kilómetros, con inicio en la salida del sector urbano de Coñaripe, pasando por la cuesta Los Añiques hasta llegar al acceso de las Termas de Coñaripe, en un trazado que bordea el Lago Pellaifa. El presupuesto oficial para la ejecución de la iniciativa alcanza los 13.283 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del MOP.

“Estamos conformes por los avances de este proyecto, que seguirá consolidando nuestra Red Interlagos en la región, en el destino turístico Siete Lagos de Panguipulli. En la etapa de apertura nos acompañaron varios vecinos de Coñaripe, quienes han estado muy pendientes del proyecto, y que por supuesto mostraron su alegría porque ya en los próximos meses se iniciarán las obras. Recordemos que se trata de una ruta turística importante, en una zona lacustre y con acceso a centros termales, que ahora verá mejorado su estándar al contar con un camino asfaltado y con elementos de seguridad, que precisamente era una de las preocupaciones de los vecinos y usuarios de la vía, ya que precisamente en la zona de la Cuesta Los Añiques, las fuertes pendientes y lo angosto del camino hacen complicado el tránsito vehicular”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La obra, además de la pavimentación, contempla el reemplazo de seis puentes a lo largo del trazado, que actualmente se encuentran en regular estado. También se considera la construcción de defensas fluviales para puentes y en el camino, además de obras de saneamiento longitudinal y transversal (fosos y cunetas) con sus descargas.

Desde el punto de vista de seguridad vial, se proyectan defensas o barreras en zonas peligrosas apoyadas por el diseño de la señalización y demarcación. Finalmente también será incluido un mirador en el sector de descenso de la cuesta Los Añiques.

spot_img

Te puede interesar