viernes, abril 19, 2024

Convenio JUNJI – SENADIS fortalece la inclusión en jardines infantiles de la región

Por Paulina Andrade
Periodista

Un avance hacia la inclusión y una oportunidad para derribar las barreras del aprendizaje desde la primera infancia, es lo que establece el convenio de Atención Temprana que mantiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En ese contexto, equipos técnicos pedagógicos de la JUNJI Los Ríos, y una profesional de apoyo del SENADIS, participaron de una reunión de coordinación para iniciar la implementación del programa en siete salas cunas y jardines infantiles de la región, beneficiando a 360 niños y niñas, entre 0 y 4 años de edad.

La directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, detalló que “durante el 2017 el programa se desarrollará en unidades educativas de Valdivia, Mariquina y Futrono, y se contará con el apoyo de dos profesionales del ámbito de la educación y la salud que atenderán a los párvulos que presenten alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad o rezago del desarrollo. Esto apunta a derribar las barreras para el aprendizaje y la participación de los niños y niñas en los espacios educativos”.

En la ocasión, se abordando los lineamientos que conlleva el programa. Así lo explicó la educadora diferencial y coordinadora del convenio, Marcela Barrón. “Este encuentro permitió que los equipos educativos conozcan los detalles administrativos del convenio y la metodología del trabajo técnico pedagógico que la dupla de profesionales desarrollará con los párvulos. Esto favorece la contribución a la inclusión social y equiparar las oportunidades de los niños y niñas durante el proceso de aprendizaje”, dijo.

Por su parte, Lorena Sepúlveda, profesional de la dirección regional del SENADIS Los Ríos, agregó “el convenio se firma en el marco de la Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, suscribiendo la transferencia de recursos desde el SENADIS a la JUNJI para apoyar la labor educativa en contextos inclusivos”.

“Esto apunta a desarrollar un trabajo de asesorías y acompañamiento a los equipos educativos y las familias para ir derribando las barreras actitudinales y culturales que existen en nuestro país en relación a la discapacidad”, concluyó Sepúlveda.

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