spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Convenio INDAP – PRODEMU aumenta cobertura en la región de Los Ríos

spot_img

Fuente: INDAP Los Ríos 

Un total de 270 mujeres participan este 2017 del Convenio de Transferencia suscrito entre INDAP y PRODEMU región de Los Ríos y que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas y/o productoras agrícolas del territorio.

La ceremonia de lanzamiento del convenio se llevó a cabo en el sector de Carboneros, Isla del Rey, comuna de Corral y su finalidad es apoyar a mujeres campesinas, para que fortalezcan sus actividades productivas, a través de una intervención integral que aborda diversos ámbitos, como el desarrollo de inversiones, el fortalecimiento de competencias personales, grupales, técnicas y de gestión; además de planes de formación orientados a potenciar las capacidades individuales y de la organización.

Para el 2017, las 270 participantes corresponden a 103 usuarias de primer año distribuidas en 11 grupos; 103 mujeres que participarán en 10 grupos de segundo año y 64 mujeres campesinas en 7 grupos del tercer año de intervención.

El director (s) de INDAP Los Ríos, Rodrigo Tapia, señaló “la promoción de los logros del convenio establecidos entre INDAP y PRODEMU en sus 25 años de vida y la importancia de la formación integral para empoderar a la mujer rural, es el sello que ha entregado el Gobierno de la Presidenta Bachelet y, en este sentido, nosotros como INDAP estamos trabajando en esto, en ampliar este acuerdo para llegar a todo el territorio hasta los sectores más aislados y más extremos de la región, es por ello que INDAP hoy protege a las mujeres y para eso cuenta con muchas herramientas que, sin duda, mejoran la calidad de vida de sus familias”.

El director de PRODEMU Los Ríos, Felipe Quezada, precisó “esta actividad es muy potente, porque con esto damos el puntapié inicial al 2017. Estamos, también, partiendo con los 4 grupos nuevos del módulo de Panguipulli y esto nos permite concretar y avanzar con las mujeres, en lo que se refiere a los programas del Gobierno de Chile”.

La emprendedora, Ana Pérez, del sector Carboneros agradeció la actividad “hace un año que estoy en estas capacitaciones y considero que es un rol muy importante para la mujer por la formación, autonomía y empoderamiento que nos entregan y así nosotras podemos plantearnos proyectos y metas que en mi caso fue la construcción de invernaderos, así que feliz y agradecida”.

En la ocasión, se hizo entrega del libro Prodemu e INDAP que sistematiza las metodologías y los resultados de lo que ha sido la formación de mujeres rurales, en los 25 años de trabajo conjunto.

Fundación PRODEMU e INDAP han promovido y financiado la ejecución del Programa llevando a los territorios rurales una estrategia de intervención de carácter integral para el trabajo con mujeres campesinas, que implica una inversión en capital humano, social y productivo. Este trabajo cercano con las mujeres ha permitido visibilizar sus necesidades y favorecer su empoderamiento, por medio de la capacitación, la inversión directa en sus unidades productivas y un acompañamiento constante para el fortalecimiento de su desarrollo personal, grupal y productivo.

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales: Consejero Regional, alcalde de Corral, directora de Sernam, directores de INDAP y PRODEMU, concejales, profesionales de INDAP y PRODEMU y beneficiarias del convenio.

spot_img
spot_img

Te puede interesar