jueves, abril 18, 2024

Margarita Leal: La Jefa de Hogar de Lumaco

Por Sebastián Roldán

Vive en el sector de Lumaco Bajo, se levanta a las 05:00 am y ordeña 22 vacas. Ella es Margarita, una mujer de la zona rural de Río Bueno.

Recorriendo el campo de nuestra comuna, no podemos dejar de sorprendernos con la fuerza que tienen las Jefas de Hogar de esta tierra. Ejemplo de ello, es Margarita Leal Martínez, quien quedó viuda y trabaja sola en su campo que queda en el sector de Lumaco Bajo.

Se levanta a las 05:00 am, ordeña 22 vacas que le dan 225 litros de leche que son entregados a la empresa Soprole. Vive sola porque sus hijos ya partieron y la invitan a que viaje con ellos. Su campo es ordenado y gracias al Programa Zona Rezagada 2016, pudo construir un camino que mejora el acceso a su predio que permite que los camiones pueden pasar a buscar la leche.

Su casa es linda y ordenada, no se complica para nada y en pocos minutos nos sirve unas ricas sopaipillas y algo para quitar la sed. Mientras tanto en la cocina, un estofado de chancho se cocina a fuego lento, papas hierven en la olla y una cebolla en cubitos acompaña a una rica betarraga.

Margarita está contenta, Margarita se levanta muy temprano, Margarita le ganó a la vida, Margarita es tipicamente riobuenina.

Foto: Rodrigo Soto

spot_img

Te puede interesar