spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Región de Los Ríos contará con moderno plan de riego diseñado con participación del sector agrícola

spot_img

Fuente: Ministerio de Agricultura

Cientos de agricultores, agricultoras, productores y representantes de gremios participaron del estudio “Diagnóstico para desarrollar plan de riego en la región de Los Ríos”, el cual mejorará el uso del recurso hídrico de manera sostenida en el territorio.

Como una forma de enfrentar el déficit hídrico que se ha presentado en las últimas temporadas y desarrollar una agricultura sustentable y participativa, la Comisión Nacional de Riego (CNR) está llevando a cabo el Estudio “Diagnóstico para desarrollar plan de riego en la región de Los Ríos”, el cual tiene como principal objetivo contribuir al uso eficiente de los recursos hídricos en todas las cuencas y sectores de uso agrícola, mediante un plan de gestión integral de las aguas de riego y drenaje. Una de los aspectos más importantes de este plan es que está siendo diseñado y validado con la participación de las y los agricultores en conjunto con agentes regionales y locales., a través de instancias participativas como reuniones, talleres de trabajo y salidas a terreno.

El diagnóstico responde a una serie de factores claves para el desarrollo agrícola como la gestión del agua para riego y drenaje, disponibilidad de infraestructura, aspectos ambientales, institucionales y culturales, entre otros. Para el levantamiento del diagnóstico se utilizaron estudios de diferentes servicios como la Dirección General de Aguas, la propia Comisión Nacional de Riego, INDAP, INIA y otras instituciones, así como información directamente levantada en terreno y análisis de información a nivel estadístico y espacial, lo que ha permitido contar con información cualitativa y cuantitativa actualizada en relación al riego y drenaje en la Región.

El resultado final es un plan de riego con un horizonte de cinco años (2017-2022), el cual contempla un conjunto de iniciativas de inversión priorizadas por las y los agricultores y profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con el riego y drenaje, así como mejoras institucionales y de gestión que favorezcan el desarrollo del riego y la agricultura en la región.

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, profundizó las causas que hacen tan importante los alcances de este estudio, “hoy no existen las condiciones necesarias para mejorar la productividad debido a que gran parte de los suelos cultivables tienen problemas de drenaje debido a su condición de ñadis y trumaos, que limitan la cantidad, calidad y variedad de cultivos que se podrían explotar. Creemos que solucionando los problemas de drenaje, se produciría un fuerte impacto sobre la agricultura de la zona, pues se lograría incluir a plena capacidad productiva, suelos que actualmente se encuentran en un nivel de producción muy por debajo de su potencial”.

Por otro lado, la autoridad destacó el trabajo realizado por la CNR en conjunto con los agricultores. “Durante estos meses he sido testigo de la gran labor que ha desplegado la Comisión Nacional de Riego en abordar esta problemática, y en especial resaltar la voz de los agricultores que fue escuchada con fuerza. Hoy tenemos la necesidad de implementar nuevas obras de riego, debido a que existen meses, sobre todo entre noviembre y marzo, con un déficit hídrico importante en vastos sectores de la región por lo que esperamos que este proyecto se traduzca prontamente en parte de esta infraestructura”, apuntó Lopetegui.

Phillipe Laroze, Productor Lechero de San José de la Mariquina destaca la importancia del riego en la región y cómo recoger este aspecto en un plan de riego, “para mí el riego es lo más importante, ya que permite hacer planificación estratégica a largo plazo y porque es necesario para mantener la competitividad. Por ello el plan de riego debería hacerse cargo de las características de cada territorio, por ejemplo incluyendo cuál es el déficit hídrico, para posteriormente poder hacer una buena planificación.”

La ceremonia de cierre de dicha iniciativa se llevó a cabo el día jueves 30 de Marzo en el Auditórium de la Caja de Compensación La Araucana en Valdivia. Actividad a la cual concurrieron agricultores de la región, así como actores que estén relacionados con el riego y drenaje. En ella se presentaran los resultados finales del Estudio, dentro de ellos el Plan de Riego que se propone para abordar la realidad agropecuaria de la región a través del riego y drenaje.

spot_img
spot_img

Te puede interesar