spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Piden crear Red Regional de Farmacias Municipales para financiar medicamentos de alto costo

spot_img

Por Noticias Los Ríos

Concejales y dirigentes sociales de Paillaco, La Unión y Lago Ranco, solicitaron la creación de una Red Regional de Farmacias Comunitarias para que miles de personas puedan acceder a medicamentos de calidad a precios justos.

La semana pasada, el médico cirujano Miguel Ángel Carrasco y el profesor Fernando Álvarez, del Movimiento Autónomo Regional (MAR), los concejales Felipe Cañoles de La Unión y Miguel Obando de Lago Ranco, además del Presidente de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paillaco, Orlando Castro, entregaron una solicitud de apoyo al presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de Los Ríos, Omar Sabat, para que los ayude a concretar esta iniciativa.

Actualmente, existen farmacia municipales en La Unión y Valdivia, y está por abrirse una en Lanco.

“Hace algunas semanas constatamos que existe una enorme diferencia de precios entre lo que paga una persona al comprar en las farmacias comunitarias versus lo que cobra una farmacia de cadena. Consideramos que la salud es un Derecho y no puede transformarse en un negocio”, explicó el médico cirujano y miembro del Movimiento Autónomo Regional (MAR) Miguel Ángel Carrasco.

Hace algunos días, se dio a conocer el dictamen de la Contraloría General de la República que determina que “en virtud de lo autorizado por el artículo 57 de la ley N° 19.378 -Estatuto de la Atención Primaria de Salud Municipal-, los municipios que tengan a su cargo establecimientos de atención primaria de salud celebren convenios entre sí, con la finalidad de administrar conjuntamente la farmacia respectiva.

Este pronunciamiento, permitiría expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquier comuna, siempre que sus municipios hayan firmado un convenio de colaboración.

A través de esta carta solicitamos “estudiar la creación de una Red Regional de Farmacias Municipales que permita a través de la sumatoria de solicitudes de compras de medicamentos competir por mejores precios en base al volumen”, explicó el presidente de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paillaco, el concejal Orlando Castro.

Para Miguel Obando, concejal de Lago Ranco, la idea es “alentar a los municipios de la región de Los Ríos a firmar convenios de colaboración entre ellos para que todos los habitantes del este territorio pueda beneficiarse de las farmacias comunitarias de La Unión y Valdivia, y de todas las que se crearan más adelante, sin importar donde vivan”.

Finalmente, Felipe Cañoles, concejal de La Unión, señaló que la carta también iba dirigida al presidente del Capítulo Regional de Concejales, Aldo Retamal, “ya que consideramos que en esta lucha debemos estar todos”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar