spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Mejoramiento de segunda etapa de Ruta Máfil-Malihue alcanza un 20% de avance

spot_img
spot_img

Por Cristian Barrientos 

Contrato fue recorrido por el seremi del MOP, Jorge Alvial, el senador, Alfonso De Urresti y las autoridades de Máfil. Obra es financiada por Obras Públicas, con una inversión de 2.050 millones de pesos.

Los primeros movimientos de terreno en el proyecto de mejoramiento vial y asfaltado de la segunda etapa de la Ruta Máfil-Malihue, que une los sectores de Lo Aguila y Huichaco, observaron luego de una visita inspectiva al contrato, la alcaldesa (s) de Máfil, Pamela Rocha, los concejales de la comuna y el senador, Alfonso De Urresti, quienes recorrieron los 9 kilómetros de extensión del camino junto del seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El contrato, cuya ejecución y financiamiento están a cargo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, considerando un inversión de 2.050 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 20%.

El proyecto vial, que permitirá además la conexión de Máfil con la comuna de Los Lagos, corresponde a la continuidad de la primera etapa ejecutada el año 2011, que consideró en aquella ocasión el asfaltado de los primeros 9.5 kilómetros de la ruta.

A la fecha, ya se completaron los trabajos de escarpe, con cortes de terreno para dar cabida al perfil, en tanto, continúa la compactación de terraplenes, a fin de proyectar el ensanche de la vía. Por otra parte, sigue adelante la instalación de obras de saneamiento transversales en toda la extensión del contrato.

“Hemos hecho un recorrido con los concejales y la alcaldesa subrogante de Máfil, además del senador De Urresti, y pudimos constatar que ya hay importantes avances relacionados principalmente con movimientos de terreno, lo que es compactación de terraplenes y trabajos de ensanchamiento de la faja, para lograr las condiciones que especifica el contrato. Seguiremos trabajando durante los próximos meses, a pesar de la llegada del invierno cuando por razones de clima la intensidad de las faenas baja un poco. No obstante, hacia el último trimestre del presente año esperamos retomar con el inicio de las obras de asfaltado”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, la alcaldesa (s) de Máfil Pamela Rocha dijo que, “lo importante es poder visitar en terreno estas obras junto a los concejales de nuestra comuna, y también el hecho de que nos acompañaron algunos vecinos del sector, que aprovechando la visita del seremi para aclarar sus dudas, y al mismo tiempo, hacer algunas observaciones y solicitudes para mejorar la relación diaria de los vecinos con este proyecto. La obra se ve con buen avance y eso nos tiene bastante conformes, por lo que sólo nos queda agradecer al seremi Alvial, por actualizarnos con respecto al avance de esta importante obra para todos los mafileños”.

Mejoramiento

El proyecto considera la implementación de una nueva plataforma de anchos, incorporando una mejora en la carpeta de rodado, bermas y soluciones de cunetas. También se incluirá la instalación de elementos de control y seguridad vial, tales como señalización vertical, demarcación de pavimento, tachas reflectantes, balizas luminosas y 10 casetas para paraderos de locomoción colectiva.

La empresa contratista a cargo es la Constructora el Bosque, y el plazo de ejecución vence a fines de febrero del año 2018.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar