jueves, abril 18, 2024

Más de 50 personas participaron en el Seminario Fün Mapu de Fomento Los Ríos en Panguipulli

Por Felipe Nesbet 

La actividad busca levantar información para desarrollar un instrumento de fomento enfocado en las comunidades originarias de la región.

Pequeños empresarios y emprendedores de distintos lugares de la región participaron en este Seminario, realizada en la Oficina Municipal de Desarrollo Local (Omdel) de Panguipulli. El evento consistió en una exposición del programa Fün Mapu, desarrollado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la Araucanía, la presentación de la experiencia de trabajo de la orfebre mapuche Pamela Brito, y un taller de levantamiento de información de fomento.

“Destacamos iniciativas como ésta, principalmente porque está enmarcada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca adaptar las políticas de gobierno a las comunidades indígenas”, destacó Ciné Aillapan, secretaria de la Corporación Kon Newen Mapu. “Dentro del Seminario fue bueno conocer la claridad de los emprendimientos en la Araucanía, que está mucho desarrollada que nosotros (Panguipulli)”, agregó.

El Seminario Fün Mapu (Semilla de la tierra en español) tiene la relevancia de ser la primera vez que las entidades de fomento regionales realizan una actividad enfocada en los pueblos originarios, lo que es posible gracias al trabajo descentralizado de Fomento Los Ríos, que suma los esfuerzos de CORFO y Sercotec. “Estamos cumpliendo una promesa que realizamos con algunas comunidades indígenas. Somos conscientes que el trabajo con los pueblos originarios es una labor especial. Por eso es importante saber cuáles son sus brechas y sus necesidades en fomento”, comentó Marina Riquelme, directora de Sercotec – Los Ríos. Además la directora Riquelme agradeció el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, encabezada por su alcalde Rodrigo Valdivia.

Con el levantamiento de la información de estos seminarios Fomento Los Ríos llevará a cabo instrumentos para los pueblos originarios, que se ejecutarán dentro de este año.

spot_img

Te puede interesar