viernes, abril 19, 2024

Campesinos de Los Ríos se reunieron en día de campo ovino

Fuente: Prensa INDAP

Cerca de 100 productores de la región de Los Ríos se reunieron en un día de campo destinado a incorporar nuevos conocimientos en el rubro ovino, y que convocó a agricultores y agricultoras de las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Lanco y Corral.

La actividad fue realizada en conjunto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), e INDAP Los Ríos, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que funcionan en convenio con las municipalidades respectivas y donde participaron la seremi de Agricultura, los directores de INDAP e INIA y los alcaldes respectivos.

El día de campo ovino se enmarca en la licitación obtenida por INIA – Remehue brindando a los productores capacitación, extensión y transferencia para el desarrollo de rubros y sus sistemas productivos, mediante la adecuada utilización del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), de la región de Los Ríos.

El acuerdo de extensión tiene una duración de 24 meses y se implementará en ocho Predios de Irradiación Tecnológica (PIT), entendiéndose estos como una herramienta de extensión dentro de los cuatro territorios definidos en la Estrategia Regional de INDAP Los Ríos, con el fin de implementar nuevas tecnologías de manejo a los rubros ovino, bovino de leche y carne.

Cada uno de los encuentros se realizaron en predios de agricultores y agricultoras, donde los especialistas de INIA compartieron con los campesinos diversas charlas con un alto componente práctico, oportunidad en los productores plantearon sus dudas y recibieron recomendaciones de los expertos en el rubro ovino.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo de INDAP e INIA en los sectores más alejados, «lo que estas instituciones hacen aquí es de vital importancia, porque llegan a los lugares más alejados con atención de calidad es una tarea que ayuda a cambiar y a mejorar la vida de las personas del campo. Poder hacer estas transferencia tecnológica de primer nivel en estos lugares, es el mandato de nuestra Presidenta Bachelet, llegar a todos los agricultores y campesinos del país”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó “como servicio del agro estamos trabajando fuertemente en una estrategia que genere un modelo distinto de intervención y esta alianza con INIA nos permite mejorar la producción ganadera y lechera y a la vez generar más fomento, producción e investigación aplicada”.

El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra expresó que “como servicio estamos comprometidos con el territorio, con los agricultores, y con los servicios del agro, porque buscamos contribuir a resolver los problemas productivos de los campesinos, y queremos que INIA pueda generar un mayor efecto de transferencia tecnológica en los sistemas productivos y así brindar bienestar a la agricultura campesina”.

spot_img

Te puede interesar