Por Sebastián Gallardo

Preocupación existe en vecinos y autoridades por las difíciles condiciones de acceso al sector de Los Conales, ubicado en el área norte de la comuna de La Unión.

Así lo dieron a conocer a Noticias Los Ríos los propios vecinos, que la semana pasada se reunieron con el concejal Andrés Reinoso para evaluar en terreno la situación.

Cabe señalar que para acceder a este sector rural ubicado en el límite de las comunas  de La Unión y Paillaco, es necesario cruzar un paso bajo nivel de la linea férrea, cuyas dimensiones impiden -por ejemplo- el ingreso de camiones, maquinaria agrícola y lo más preocupante: de vehículos de emergencia ante una eventual situación de riesgo o accidente.    

Según la vecina Marta Foitzick, «no queremos tener que lamentar alguna situación grave por falta de un buen acceso a este sector (…) nos preocupa que alguna vez haya un accidente o incendio y bomberos no pueda llegar con prontitud; por eso llamamos a las autoridades correspondientes a revisar este tema. No es necesario esperar que pase algo para reaccionar».

La vecina además indicó que hace algunos años se podía acceder sin problemas al sector desde la localidad de Pichirropulli, sin embargo el camino que conectaba con dicha localidad fue clausurado por un particular. Por ello, el concejal Reinoso se comprometió a solicitar a la Dirección de Vialidad que informe si este camino es público o efectivamente es privado.

«Esto es preocupante, ya que el paso bajo nivel además se inunda en el invierno. La inquietud será presentada ante el Concejo Municipal para seguir los conductos regulares que nos permitan saber cómo proceder en la búsqueda de una solución adecuada; espero que el alcalde Aldo Pinuer realice las gestiones que estén a su alcance para responder a los vecinos», aseveró Reinoso.