Por Sebastián Gallardo
Noticias Los Ríos

Pescadores artesanales cerqueros se manifestaron en el frontis de las oficinas de SERNAPESCA en la comuna de Corral, acusando fiscalizaciones abusivas y excesivas por parte de este servicio estatal.

En medio de vítores y arrojando peces muertos al interior de la repartición pública, un grupo considerable de pescadores artesanales de Los Ríos expresaron su descontento por el tipo de fiscalizaciones enmarcadas en la aplicación de la denominada Ley General de Pesca y Acuicultura.

Leonardo Cruz Hernández, patrón de la embarcación Don Cholito, señaló a Noticias Los Ríos que todo partió porque SERNAPESCA detuvo la descarga en la pesquera Blumar de Corral, para fiscalizar las especies y cantidad de pesca de las embarcaciones. Cabe precisar que hay especies respecto de las cuales no está autorizada su extracción. Fue así que «a un colega le encontraron una cojinova que pesaba 160 gramos lo que representó -según SERNAPESCA- un porcentaje excesivo al que debía extraer».

Hay que  recordar que las embarcaciones están autorizadas a extraer sólo especies destinadas a la elaboración de insumos industriales como harina de pescado y no pueden realizar «pesca blanca» o de consumo humano.  

«Estamos hablando de una cojinova pequeña, de 160 gramos, que cabía en la palma de una mano. A otro colega le salió un lenguado y a otro colega un jurel», dijo Cruz.

También precisó que para realizar la fiscalización se recogen tres muestras de un litro por cada embarcación, las que después se unen y conforman una muestra proporcional del 100% de la carga. Es así que cada especie no autorizada para pesca se pesa y se calcula mediante una operación matemática la carga no autorizada que posee el pesquero, lo que de superar lo establecido en la Ley deriva en sanciones y en la suspensión de la descarga de productos en la planta Blumar.  

Según los pescadores, la metodología de muestreo utilizada por SERNAPESCA es deficiente, por lo que se acordó, en conjunto con el encargado regional de fiscalización de la entidad estatal, Guillermo Quiroz, reanudar la descarga y realizar un nuevo muestreo para establecer la veracidad de los datos de la primera fiscalización.