Diputado Gabriel Boric presentó proyecto de ley para declarar una moratoria para la Salmonicultura en Magallanes

La iniciativa propone congelar el otorgamiento de nuevas concesiones marítimas hasta la realización de un estudio sobre la capacidad del ecosistema marino de Magallanes para soportar la industria salmonera.

0
154

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley para pedir una moratoria a las concesiones salmoneras en la región austral. “Mientras no mejoren las condiciones de fiscalización ni existan estudios de capacidad de carga, es necesario que se detenga la entrega de nuevas concesiones en la industria para evitar desastres como el vivido el año pasado en Chiloé”, declaró el parlamentario.

El proyecto, que consiste en modificar un artículo en la actual Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, establece una moratoria en el otorgamiento de nuevas concesiones marítimas para la salmonicultura, que detenga el crecimiento de la industria mientras no se realicen los estudios para determinar la capacidad de carga de los distintos sectores de las áreas apropiadas para la acuicultura de Magallanes, que permitan determinar si esta actividad es compatible con la conservación del ecosistema marino de la región y con la pesca artesanal. Cabe destacar que esta medida no es nueva en la legislación nacional, de hecho en las regiones de Aysén y Los Lagos mediante las leyes 20.434 y 20.825 se estableció la moratoria hasta 2022.

Para el parlamentario, este es un primer paso que debiera ser seguido de otras medidas, como la de dotar de mayores recursos y facultades de fiscalización por parte de SERNAPESCA. “La normativas para la industria salmonera deben adaptarse a las realidades locales. Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera y que permiten justificar los escapes o la mortandad de salmones como “episodios aislados” o de “fuerza mayor” y eso

Para la dirigenta Iris Aguilar, presidenta del Sindicato de Mujeres “Reina del Mar” de la Pesca Artesanal de Última Esperanza, este proyecto recoge una necesidad urgente que han expresado hace ya largo tiempo. “Todos los dirigentes estábamos esperando que en algún minuto tuviéramos el apoyo de nuestros parlamentarios, pues es sumamente necesario hacer los estudios que se requieren para no poner en riesgo el ecosistema marino de nuestra región. No hemos tenido mayores problemas con la industria que ya está establecida, a pesar de que sus prácticas no fueron totalmente óptimas, pero no queremos que entren más empresas. Prácticamente ya no hay más espacio para salmoneras, pues las áreas libres corresponden a parques nacionales y caladeros de pesca”, declaró.

“La moratoria no implica en ningún caso poner en riesgo los puestos de trabajo de los cerca de 4.000 trabajadores del sector. Lo que sí es peligroso para la estabilidad laboral de esta industria es seguir avanzando con una escala y prácticas que hacen insostenible la salmonicultura en Magallanes en el mediano plazo. Y por cierto, nos preocupa no solo el medioambiente, sino también las condiciones laborales y de bienestar de los trabajadores de esta industria, en la que los accidentes y malas prácticas no son infrecuentes”, subrayó Gabriel Boric.

Para el diputado Boric, el proyecto tiene por objetivo el evitar que el patrimonio ambiental y cultural de la región pueda sufrir un daño similar a lo sucedido en Chiloé. “Las autoridades políticas de la región debemos anticiparnos y garantizar que estamos empujando un modelo de desarrollo compatible con nuestro medio ambiente patagónico. Es por esto que hemos venido desarrollando un trabajo desde el año pasado, debatiendo con los distintos actores involucrados, y hemos llegado a la convicción que lo mejor para la región es detener el crecimiento de la salmonicultura en Magallanes”, concluyó.