spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno en Los Ríos entrega permiso de ocupación de inmueble fiscal a Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular Amev

spot_img
spot_img

Luego de dos años de haberse conformado como agrupación, y trabajar por lograr sus objetivos, la Agrupación de Mujeres Esforzadas y Valientes (AMEV) que agrupa a 80 trabajadoras de casa particular de Los Ríos cuenta hoy con un permiso provisorio que les permitirá tener un espacio para realizar sus actividades, en un inmueble fiscal de Valdivia, ubicado en Janequeo 448.

La ceremonia para celebrar esta actividad estuvo encabezada por el intendente Egon Montecinos; el seremi de Bienes Nacionales, Cristian Pozas; la seremi del Trabajo, Ana Sáez; el alcalde, Omar Sabat, junto a la directiva de la agrupación e invitados.

El hecho fue calificado como histórico por el intendente Montecinos. “Un hecho histórico para la región de Los Ríos. Es un acto de justicia social, hemos cumplido al pie de la letra el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha señalado que los terrenos e infraestructura fiscal se ponga a disposición de objetivos colectivos, comunes y sociales. Hoy día estamos destinando esta casa para un grupo que nace a raíz de las reformas impulsadas por la Presidenta en materia de protección de las trabajadoras de casa particular”, dijo.

El jefe regional afirmó que “después de dos años de conformarse vemos que ya tienen una casa donde reunirse. Esta debe ser de las agrupaciones sociales que más dificultades tienen para hacer vida colectiva, ya que sólo se pueden reunir los días domingo, que es el día que tienen descanso. Aún así Virginia Loncoñanco, su presidenta, y su directiva han hecho crecer esta agrupación de manera considerable. Comenzaron siendo solo 12 y hoy tienen más de 80 y ya con este espacio a mí no me cabe duda que este es el espacio de las trabajadoras de casa particular de la región, aquí tienen que converger todas las trabajadoras de casa particular”, explicó Montecinos.

La presidenta de la agrupación, Virginia Loncoñanco dijo sentirse muy feliz y satisfecha, «porque tener una sede ha sido un sueño desde nuestra creación. Aquí vamos a tener una sala para talleres, reuniones y capacitaciones. Vamos a poder realizar muchas de las actividades que antes no podíamos por no tener el espacio. Así nuestras socias podrán crecer, desarrollarse y no sentirse tan solas en esta ciudad».

En tanto el seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas afirmó que «estamos muy orgullosos y contentos con la ceremonia de entrega de esta propiedad para una obra tan hermosa como es el proyecto de las Mujeres Esforzadas y Valientes de Los Ríos. Nosotros estamos haciendo todos los trámites para que se pueda otorgar el permiso definitivo lo más pronto posible, pero que por el momento les permitirá trabajar por cinco años».

AMEV fue creada en el mes de diciembre de 2014 y tiene como antecedente directo las reformas legales que recientemente modificaron el estatuto laboral de las trabajadoras de casa particular. La finalidad de estas trabajadoras es conseguir nuevas reivindicaciones y además velar por el bienestar integral del gremio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar