spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

En Río Bueno crearán Centro de Especialidades Médicas Municipales

spot_img

El especialista en medicina familiar, Jaime Vallejos, presentó un modelo de gestión en Salud para paliar el déficit de especialistas. El trabajo incluye a las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

Las largas listas de espera por parte de los pacientes para poder ver un especialista y resolver sus problemas de salud no da para más. El diagnóstico es compartido por alcaldes y concejales de la Provincia del Ranco, quienes se reunieron en Río Bueno junto al especialista en medicina familiar, Jaime Vallejos, quien presentó un modelo de gestión que reducirá esas esperas y permitirá derivar pacientes a Valdivia con un diagnósticos preestablecidos.

El denominado Centro de Especialidades Médicas Municipales, es el nombre que posee la iniciativa que cuenta con el apoyo del municipio de Río Bueno, quien hará una inversión aproximada de 100 millones de pesos para adquirir equipos médicos que serán utilizados por especialistas que tienen un lazo con la comuna y quieren mejorar a los pacientes.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “tenemos que diversificar la oferta de la atención primaria de Salud a través del consultorio de nuestra comuna. Y la mejor forma, para hacer frente a las listas de espera, es ir generando alianzas entre municipios como Lago Ranco y Futrono. En esa línea, el ex director del Hospital de Río Bueno, Jaime Vallejos, con su compromiso comunitario nos presentó un proyecto de trabajo para generar una oferta de especialistas que no están siendo considerados y que pueden resolver las listas de espera”, recalcó.

La idea del municipio es recoger la experiencia de Vallejos y generar un espacio de cobertura en salud que vaya más allá de lo que tradicionalmente se entrega. En esa línea, el alcalde de Futrono, Claudio Lavados, dijo que “una de las grandes complejidades que tenemos en nuestra comuna es no contar con especialistas, donde todos los pacientes tienen que ir a Valdivia con grandes listas de espera. Este modelo planteado por Vallejos, viene a descomprimir esa demanda, nos parece una propuesta interesante y positiva”, declaró.

La concejal de la comuna de Lago Ranco, Erika Rojas, planteó que “este es un tema innovador que va resolver las necesidades que tiene nuestra gente. En este minuto, nuestros pacientes están en listas de espera eterna sin saber qué es lo que tienen y haciendo esfuerzos monetarios para ser atendidos en el sistema privado. Si nos unimos como comuna y logramos tener una mayor resolución, sería fundamental”, explicó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar