Publicado por Diario Futrono

A la 05:00 horas de la madrugada de este sábado 18 de marzo, dejó de existir el profesor Ramón Quichiyao Figueroa, a consecuencia de una falla multisistémica derivada de un problema gástrico que hizo crisis en los últimos días y que obligó a su traslado al Hospital Regional de Valdivia.

Quichiyao, de 65 años de edad, nació en Paillaco, pero gran parte de su carrera la desarrolló en Futrono, donde fue declarado Hijo Ilustre el 27 de abril de 2014, constituyéndose en el primer ciudadano comunal en recibir tal honor, como reconocimiento a su extendida labor como docente, deportista, poeta, narrador y recopilador de historias, donde obtuvo premios y reconocimiento nacional.

La biblioteca municipal de Futrono lleva su nombre y jugó un rol clave en el desarrollo de la Ruta de Neruda que recuerda el paso del Premio Nobel por la región de Los Ríos.

Su repentino deceso fue confirmado por su hermano Mauricio, profesor y dirigente del magisterio. Los restos del premiado docente llegaron a eso de las 10:00 de esta mañana hasta la Parroquia San Conrado, ubicada en calle Padre Leodegario y su funeral se avisará oportunamente. 

RESEÑA

Por Osvaldo Soto

Poeta, escritor, historiador, cronista, profesor y deportista.

Nació en Futahuente en 1951, egresó en 1972 como Profesor de Educación General Básica con mención en Castellano, de la Escuela Normal Superior “Camilo Henríquez” de Valdivia.

En su faceta como futbolista, destacó por su rica técnica en el terreno de juego, pero fue más allá en el deporte. En 1987 recibió la certificación como Entrenador Profesional de Fútbol, compartiendo el primer lugar de la promoción junto a Leonel Herrera, y en 1991 forma la Escuela de Fútbol en Futrono, que fue el semillero donde se formaron distintos jugadores que mas tarde destacaron en los clubes de futbol y en las selecciones locales.

Como técnico, dirigió numerosas selecciones de la comuna y estuvo a cargo del balompié de La Unión.

Como poeta y escritor es autor de un libro de poemas titulado “La caída deslucida”. En 1999 publica “Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña” y al año siguiente, “Mis tradiciones, lo que no debe morir”, libro que obtuviera el Premio Nacional del Concurso Crónicas Regionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Como poeta y narrador fue invitado a innumerables Ferias del Libro, a lo largo y ancho del país. También ha sido partícipe de Encuentro Nacionales e Internacionales de Escritores, entre los cuales podemos mencionar:

– Encuentro Iberoamericano de Narradores (Colombia).

– Encuentro de Culturas del Sur del Mundo (Trelew, Argentina).

– Encuentro Binacional de Escritores Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina).

– Encuentro Internacional de Escritores Juntémonos en Chile (Santiago, Chile).

En 1989 obtiene el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Poesía organizado por la Municipalidad de Viña del Mar. Y en 1997, obtiene un premio iberoamericano con el texto “La Gotera y otros Relatos” en Colombia.

En 1999, organiza y coordina el proyecto “Un camino en la Selva, un Paso a la Libertad”, evento internacional Chileno-Argentino, destinado a recordar el cincuentenario del paso del poeta Pablo Neruda por la Cordillera de los Andes, desde Futrono a San Martín de los Andes huyendo de la persecución desatada en su contra por el Gobierno de Gonzáles Videla.

Desde 1982 trabajó con un taller de creación literaria para escolares llamado “Hojas al Viento”, con cuyos integrantes participó en los Encuentros Regionales de Creación Literaria, programa único en su género en el país y que lidera y coordina el Área de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación, Décima Región.

Al ser declarado Hijo Ilustre de Futrono, el intendente Egon Montecinos elaboró una definición perfecta para el homenajeado: “Ciudadano Completo” por todo lo que él es como persona y al aporte, al espacio público y la ciudadanía, el cual es muy importante para la región y el país, dijo la autoridad regional.