spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo destaca obras y avances en la Provincia del Ranco durante estos tres años de Gobierno de Michelle Bachelet

spot_img
spot_img

“Este 11 de marzo se cumplieron tres años de la gestión de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, años en que ha consolidado su sello social y transformador en pos de un país más justo, equitativo y con menos desigualdades. Nuestra Provincia no ha estado ajena a estas trasformaciones, dando grandes pasos hacia el desarrollo, con obras que han devuelto la dignidad ciudadana”, sostiene el Gobernador Sergio Gallardo.

A nivel provincial, la autoridad provincial detalla en líneas generales los principales logros alcanzados, siendo la equidad social y territorial, la base de este trabajo.

Programa de Zonas Rezagadas

En mayo de 2015 se incorporó a la Provincia el Programa de Zonas Rezagadas, medida presidencial n°24 propuesta por la Presidenta Bachelet dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno. “Este programa se ha convertido en el pilar fundamental de nuestro propósito para alcanzar la equidad social requerida, el derecho y justicia social que nuestros habitantes se merecen” indica Gallardo.

Obras de Abastecimiento de Agua Predial y de Riego Individual y Asociativo, sector Alucema (Lago Ranco), en Isla Huapi, inaugurado por Ministro de Agricultura (sept 2016) y el pozo profundo en sector de Pueblo Hundido (comuna de Futrono), son ejemplos de este trabajo en el Ranco.

Conectividad

En este punto, el Gobernador destaca la moderna red vial construida bordeando el lago Ranco y los nuevos puentes en Lapi y sobre el Río Bueno. Este último inaugurado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en noviembre de 2016. La obra de 222 metros de largo y 35 metros de alto, tuvo una inversión de 11.600 millones.

En sectores rurales se inauguró la ruta Cayurruca – Trapi – Crucero (dic. 2015) la cual contempló 17,5kms.; se han asfaltado distintos caminos de la provincia, como son ruta Quillaico en Lago Ranco; los caminos rurales en Los Esteros, Las Trancas, Folleco o Choroico, de La Unión, por nombrar sólo algunos. Recientemente se colocó la primera piedra del “Mejoramiento Ruta Crucero – Entre Lagos, comuna de Río Bueno”, (Enero 2017). La obra alcanza una inversión de 13 mil millones de pesos e incluye la pavimentación de 35 kms., siendo la más extensa de las rutas mejoradas, en la historia de la Región.

Servicios de APR

Destaca, entre otros, la puesta de la primera tubería APR Boquial, Río Bueno, inversión de $1.117 millones, que beneficiará a 900 personas (Abril 2016); la Ampliación y Mejoramiento APR Choroico. La Unión, cuya inversión supera los $650 millones (Agosto 2016) y la inauguración APR Cayurruca. Inversión de $788 millones (dic.2016).

Educación

En esta materia, Gallardo destaca la concreción del moderno Colegio de Cultura y Difusión Artística, el cual ya está en funcionamiento; además destaca el compromiso de la Presidenta Bachelet con la educación superior, y el anunció de la creación del Centro de Formación Técnica Estatal. Cabe señalar que en septiembre de 2016, el Ministro de Bienes Nacionales, encabezó la ceremonia de entrega de los terrenos fiscales para su construcción y ya se cuenta con la malla curricular de las especialidades o carreras que se impartirán; esperando que, en el presente año se licite el proyecto de diseño del edificio de esta nueva casa de estudios superiores.

En Educación pre escolar, el Gobernador destaca el aumento de la cobertura; gracias a la construcción de más y mejores Sala Cuna y Jardines Infantiles en toda la provincia, entre ellos, la inauguración del jardín infantil, Padre Francisco José Bode, en La Unión, en sept. de 2015; y la construcción de Salas Cunas y Jardines Infantiles en sectores rurales de Folleco, Los Esteros, Traiguén y Mashue, en de La Unión; la inauguración del jardín infantil “Rucantu” en Lago Ranco, junio 2015; la inauguración de los jardines Integra “Pintitas de Ayelén”, en Río Bueno, octubre 2016 y “Huellitas del Ranco”, en Futrono, diciembre 2016. Además de dos nuevas construcciones ya en funcionamiento, ubicadas en Prat norte, en sitio aledaño al Hospital de La Unión y en el sector Daiber.

Seguridad

En Seguridad se aumentó la dotación de funcionarios de Carabineros; se adquirió en 2016, una nueva lancha de patrullaje para el Lago Ranco; la reposición de la Tercera Comisaría de La Unión. Además, la Presidenta anunció la creación de un Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones en los terrenos del Regimiento Maturana, cuya puesta en funcionamiento se espera ocurra en breve tiempo.

Salud

En Salud, la autoridad destaca la construcción del CECOSF Población Irene Daiber; las obras de construcción del nuevo CESFAM La Unión; la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. SAR. (La Unión); la inauguración en 2015, del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono. Sobre los Hospitales de La Unión y Río Bueno, el Gobernador señala que “se aprobaron las licitaciones de diseño para estos centros hospitalarios de mediana complejidad y se cuenta con el financiamiento para concretar esta acción en el presente año”.

En otras obras de importancia provincial, Gallardo destaca la construcción de las nuevas oficinas del Registro Civil y Servicio Médico Legal, ambos proyectos ejecutados por el MOP, presentan a la fecha un 40% de avance físico. La obra total es financiada por el Gobierno Regional, con un monto de 1.816 millones.

Vivienda

“En vivienda se han entregado diversos conjuntos habitacionales, en las cuatro comuna de la provincia, como el “Rehue” y “Mi Casa Propia”, en La Unión; “Esperanza 1 y 2, en Río Bueno; “Las Bandurrías” en Lago Ranco y “Flor del Campo” en Futrono, dando así solución a largas esperas; se ha mejorado las condiciones de habitabilidad de cientos de familias, entregando subsidios para mejoramiento y casa propia” dijo Gallardo.

“Son innumerables las obras desarrolladas en estos tres años de gestión, años en que la Presidenta Bachelet, con coraje y decisión, ha impulsado temas trasformadores para el país, como son la Reforma Tributaria; la Reforma Educacional, ¡Tan sólo este año más de 200 mil alumnos en todo el país, están estudiando de forma gratuita!; la Ley de Acuerdo de Unión Civil; el Fortalecimiento Protección Social, recordemos que la primera ley de este Gobierno fue el Aporte Familiar Permanente, favoreciendo a millones de chilenos y chilenas; los avances en Salud, como la Ley para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo o “Ricarte Soto”, el Fondo Nacional de Farmacias o la eliminación de la cotización del 5% para los pensionados. La Reforma al Sistema Electoral, poniendo fin al Binominal; los avances de equidad de género, creando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el proceso Consultivo para la Nueva Constitución. En fin, una serie de largas obras que han sentado las bases institucionales para alcanzar mayores grados de igualdad y más derechos para las personas y así lograr, una mayor calidad de vida para todos. Chile avanza hacia el futuro, dando cuenta que la palabra y compromiso de la Presidenta Bachelet se cumple”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar