spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Fuerte trabajo en regiones marcará el trabajo de PROPYME durante el 2017

spot_img

Ante más de 200 Micro y Pequeños Empresarios y con la participación de la totalidad de su Red de Trabajo, la Comunidad Empresarial PROPYME efectúo su lanzamiento 2017, instancia en la cual se presentaron las diversas acciones que concretarán durante el presente año a lo largo del país. La iniciativa -en conjunto con entidades público y privadas- efectuará 18 encuentros en regiones y una serie de talleres a desarrollarse en Santiago.

El acto que se concretó esta mañana en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, contó con las intervenciones de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quienes profundizaron sobre los ejes de trabajo y los desafíos estipulados desde ambas carteras de Gobierno con foco en las Micro y Pequeñas Empresas.

Desde PROPYME su director ejecutivo, Rodrigo Bon, junto con repasar lo que han sido los 10 años de trabajo de la organización, expuso ante la audiencia los resultados de su encuesta anual la cual contempló las percepciones de 3.476 empresarios y empresarias de todo Chile. A la vez, la iniciativa detalló lo que será su programa de actividades presenciales 2017 y los temas que serán tratados en las distintas jornadas empresariales, los cuales se encuentran alineados a las necesidades planteadas por parte del sector y los resultados obtenidos en la muestra.

PROPYME es una Comunidad Empresarial compuesta por Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de las distintas regiones de Chile que en la actualidad posee el registro de más de 50.000 adherentes y que durante los últimos 10 años trabajó en conformar espacios y puntos de encuentros en la línea de promover diversos mecanismos de apoyo que potencian el eco sistema emprendedor del país, en un contexto territorial y en sintonía con las necesidades y carencias que presentan las empresas Mipymes en aspectos de su gestión, productividad y cómo enfrentar con mayores probabilidades de éxito el actual escenario de los negocios.

Durante el 2017 la iniciativa concretará y será parte de una serie de encuentros empresariales en regiones, a realizarse en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. En el mismo contexto, el trabajo regional será complementado con la realización de jornadas empresariales que se efectuarán en Santiago por medio de 9 Talleres Empresariales, 7 Encuentros ProEmpresas, el 4to Encuentro de Mujeres Emprendedoras y la puesta en escena de la 10ma Edición del Salón Pyme “Encuentro de Fomento y Herramientas para la Micro, Pequeña Empresas y Emprendedores”, entre otras iniciativas.

En este contexto la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que “primero quiero dar un gran reconocimiento al aporte que hace PROPYME para que este país crezca con todas sus fortalezas y riquezas, lo que supone el gran encuentro en el desarrollo de las relaciones con trabajadores y también la generación de capital humano, capital humano que encuentra justamente eco en las acciones que PROPYME realiza”.

A raíz de la próxima entrada en vigencia de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la titular del Trabajo destacó que “queremos que se fortalezca la relación entre empleador y trabajadores. Queremos apelar a las buenas prácticas de las partes involucradas. Tenemos plena certeza que el mundo del trabajo y de las empresas es un espacio particularmente privilegiado para reconstruir este clima de confianza y diálogo entre los actores sociales”.

Por su parte, Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, indicó respecto a la iniciativa PROPYME que “es fundamental ya que uno de los desafíos que tenemos como país es tener más crecimiento, pero tendremos más crecimiento en la medida que permitamos que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer en este país, y para eso necesitamos asociación, capacitación y apoyo, y PROPYME ha trabajado precisamente en todas esas líneas y creo que ha hecho un aporte muy significativo en esta trayectoria, sin lugar a dudas queda mucho más por hacer, y creo que el trabajo entre lo público y lo privado, si se plantea en forma constructiva, nos va a permitir enfrentar ese desafío”.

Al finalizar el Lanzamiento, Rodrigo Bon, expresó que «iniciar un nuevo de año de trabajo de PROPYME con este marco de buenas energías y apoyos, es tremendamente alentador. Las cosas no están fáciles para las Pymes, pero justamente ha sido eso lo que nos ha alentado a trabajar en construir una amplia Red de Trabajo para el presente año, por medio de la cual buscaremos aportar desde nuestra tribuna y con el trabajo de muchos, en llegar con una oferta de conocimientos, herramientas y difusión de programas e iniciativas que fortalezcan las competencias empresariales de las Mipymes y los emprendedores».

Al acto contó con la presencia de autoridades del ámbito privado y público, dentro de los cuales destacaron Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía; Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo; Soledad Ovando, Gerenta Pequeñas Empresas BancoEstado; Emilio Vélez, Gerente General Microempresas BancoEstado; Tristán Riquelme, Subgerente Mercado Pyme de Entel; Pedro Goic Boroevic, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; Alejandro Buvinic, Director Nacional ProChile; Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile; Juan Ignacio Olave, Director Región Metropolitana de Sercotec; Guillermo Muñoz, Gerente Proyecto Escritorio Empresa y Subgerente de Proyectos Especiales de Fomento Digital Corfo; Verónica Valle, Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII; Hugo Sánchez Ramírez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento; Alejandro Bravo, Gerente de ChileProveedores; Nina Morales, Directora Asuntos institucionales de Eurochile; Reinaldo Belmar, Gerente General – IT Cognitive; Diego Giacardi, Director Comercial de Guru; Diego González, Gerente General de Defontana; Alicia Pizarro CEO de Red Global de Newfield Consulting – Socia fundadora y Directora de la ECORE; Susana Ortega Directora Ejecutiva de la Revista Emprende y Carolina Arce, Directora Comercial de Multinet, entre otros.

El objetivo para el año en curso será seguir promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo productivo de las Micro y Pequeñas Empresas del país, al alero de la democratización de conocimientos, herramientas y el apoyo a instancias que fortalezcan la sustentabilidad de las Pymes.

La Red de Trabajo de PROPYME para lo que serán sus acciones 2017 estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Escritorio Empresa, Sercotec, Sence, Newfield Consulting, Defontana, Time Hunter, ProChile, ChileCompra, ChileProveedores, Eurochile, Revista Emprende, Multinet, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Guru, IT Cognitive, IBM, Tesorería General de la República y la Dirección del Trabajo. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar